El Festi-val Inter-nacio-nal de Arte en la Calle, MUE-CA 2025, llegó este do-mingo (11 de mayo) a su destino: las Coordenadas de la Alegría, tras tres jornadas intensas en las que miles de personas han llenado las calles, plazas y espacios escénicos de Puerto de la Cruz. En estos días, se ha celebrado con danza, teatro, circo, música y actividades para toda la familia los 23 años de un encuentro que une, descubre y emociona.
El tiempo ha acompañado en estos días a Puerto de la Cruz con jornadas soleadas que han permitido disfrutar del gran auditorio a cielo abierto en el que se ha transformado la ciudad desde el pasado jueves, 8 de mayo. Estrenos nacionales, regionales y la participación de más de 30 compañías de todas las latitudes han completado un programa diseñado para todos los públicos.
Este domingo se brindó la última oportuni-dad para disfrutar de las Coorde-nadas de la Alegría. Con la organización del Ayuntamiento portuense y la plataforma de trabajo Cómplice MUECA, el festival ofreció una jornada de cierre con doce funciones repartidas entre las 11:00 horas y las 14:00 horas, además de las actividades de Urban MUECA y MUECA Literario, en la Plaza de la Iglesia Asociación Animal Club, que siguió latiendo con talleres, diseño y libros.
La mañana comenzó con la muestra final del taller Salsa, sol y resistencia, de Acerina Amador, artista canaria cuyo trabajo explora la danza como herramienta de memoria, pensamiento crítico y acción colectiva. A través del ritmo de la salsa, su propuesta visibiliza realidades coloniales y contemporáneas vinculadas al género y la migración.
La música continua-rá con Julia Rodrí-guez, cantauto-ra majorera que fusiona tradición y contemporaneidad a través de voz, timple y bases electrónicas, y con Yexza Lara, que improvisa en directo desde el sonido analógico, creando piezas que dialogan con el entorno y las emociones del instante. Ambas en el marco de Music Street Art.
La danza siguió con la actuación de Cía. El Jablero, que presenta Plumáticas, una pieza física y crítica que establece un paralelismo entre la crianza de gallinas y los modelos de domesticación impuestos a las mujeres. Humor y movimiento para reflexionar desde el cuerpo.
El circo y el teatro estarán representados por compañías como Hands Down Circus, con Tape That!, una obra no verbal y acrobática donde la cinta adhesiva se convierte en juego y escenografía; Yiyolo Stratto, con Dr. Malabar, una propuesta clown donde el fallo y la torpeza se convierten en arte; y Cía. Emiliano Alessi, que con Tei Tei genera una experiencia interactiva y tierna con el público a partir de una simple cinta.
La Compañía Criolla volverá a escena con Romeo y Julieta de bolsillo, versión libre y con humor del clásico de Shakespeare. Por su parte, La Pandilla seguirá recorriendo las calles con su ambulancia teatralizada en EEEEH! Emergencias Escénicas Heterogéneas, regalando teatro inesperado y cercanía cómica.
En el Espacio Nicko Grupo Compostelana, Cía. PAI volverá con su orquesta ficticia en Muévete con los Campanos, una propuesta que mezcla música, humor y movimiento colectivo. Por su parte, Ángulo Producciones cerrará la jornada con Cazopera, una fábula escénica que habla sobre convivencia y juego, ideal para el público familiar.
Toda la programación está disponible en festivalmueca.com y en las redes oficiales del festival.
Colaboradores de MUECA 2025
MUECA 2025 cuenta con la organización del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, su Área de Cultura y la Plataforma Cómplice MUECA. Además, repiten como colaboradores estratégicos Aqualia, Valoriza y Turismo de Tenerife, y se suma en esta edición Loro Parque Fundación.
Entre los colaboradores del Festival se apuntan INAEM, REDELAE, Cabildo de Tenerife, Macaronesian Hotels & Resorts, Grupo Compostelana, Gran Hotel Taoro, Fundación CajaCanarias, Hotel Maga, Hotel Magec, Grupo El Padrino, Restaurante Chingón y Nestlé.