La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CCa), Natalia Évora Soto, intervino en el Pleno del Parlamento de Canarias para preguntar sobre la situación del expediente de Tierras Raras “que sigue siendo una gran preocupación para la ciudadanía de Fuerteventura”.
Durante su intervención, la diputada majorera recordó al consejero de Economía, Industria y Comercio, Manuel Domínguez, que en el pleno del 24 de abril de este mismo año se aprobó una Proposición No de Ley (PNL) que instaba a paralizar las autorizaciones de permisos de investigación y prospección de Tierras Raras en la Isla de Fuerteventura.
De este modo, la parlamentaria nacionalista recordó que dicha PNL fue apoyada por todos los grupos políticos que conforman la Cámara “menos por Vox”. Según apuntó Évora, la propuesta contaba a su vez “con el apoyo de todas las administraciones de la isla y de la ciudadanía de Fuerteventura”.
Entre los puntos que conforman dicha Proposición No de Ley, la diputada Natalia Évora destacó que se recogía “la paralización de la tramitación de las solicitudes de investigación de Tierras Raras, no tramitar nuevas solicitudes, así como facilitar al Cabildo y a los ayuntamientos de la isla toda la documentación relativa a las autorizaciones de Tierras raras en los últimos 10 años”.
Por otro lado, la diputada añadió que también se instaba al Gobierno de Canarias a no tramitar permisos mineros por separado y a instar al Gobierno del Estado español a modificar la Ley de Minas (LEY 22/1973).
En este sentido, Évora pidió saber cual es el grado de ejecución que el Gobierno canario ha llevado a cabo para cumplir con los puntos que se aprobaron en la PNL sobre Tierras Raras.
De esta forma, la diputada obtuvo el compromiso del consejero Manuel Domínguez, quien respondió que “los majoreros tienen que ser conscientes de que este Gobierno está en la línea de evitar que se lleven a cabo prospecciones, excavaciones y extracciones de Tierras Raras en Fuerteventura”.