La concejala de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Güímar, Nayra Caraballero, y la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Blanca Pérez, mantuvieron una reunión para abordar los retos ambientales del entorno rural del municipio.
En el encuentro, Caraballero trasladó a Pérez las demandas de los regantes del municipio, sobre todo, aquellas propuestas que están bajo la competencia del Consejo Insular de Aguas. «Hay algunas pistas agrícolas que atraviesan cauces de barranco que es necesario rehabilitar», explicó la concejala.
Además, la edil güimarera informó a la consejera del proyecto en el que está trabajando el ayuntamiento sobre la recuperación de la red de senderos del municipio. «Uno de nuestros compromisos con el municipio es la rehabilitación y señalización de los senderos para su puesta en uso por parte de las personas amantes del senderismo como un eje fundamental para la dinamización del entorno rural», comentó Caraballero.
Por otro lado, en la reunión también se abordó la gestión de los restos de poda y desbroces de las fincas. «Estamos trabajando en un proyecto con la Asociación de Vecinos del barrio de San Juan para gestionar los residuos agrícolas de forma comunitaria para que se pueda obtener compost de los mismos», explicó la concejala.
Por último, las especies exóticas invasoras también tuvieron un papel central en la reunión. «La preocupación por los efectos del rabo de gato en el territorio, ha llevado a la administración local a trabajar en la organización de un proyecto de voluntariado para controlar la dispersión de la planta y aumentar la concienciación ambiental en relación a la afección no sólo sobre el medio ambiente, sino también sobre la agricultura», señaló Caraballero. «Para el ayuntamiento es importante replicar iniciativas exitosas como la del IES Mencey Acaymo con la que el alumnado hace labores de control de rabo de gato en algunas zonas del municipio» añadió.