La Plaza de la Constitución acogió este domingo 10 de noviembre la XXI edición de la Feria de la Ciencia que, a pesar del intenso calor, contó con notable afluencia. En esta edición se dieron cita más de 15.000 personas, grandes y pequeños, que pudieron disfrutar de diversas demostraciones en directo, experimentos científicos, observaciones astronómicas, talleres, robótica, planetario digital, exposiciones, ‘palique científico’, juegos matemáticos, teatro y espectáculos como los de neuromagia y lokociencia, charlas y la muestra de proyectos y trabajos de los centros de investigación de la isla entre los que se encuentran el Instituto de Astrofísica de Canarias, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y varios institutos vinculados a la Universidad de La Laguna.
La Feria de la Ciencia, de las más veteranas de España y única en el archipiélago, mantiene el mismo objetivo con el que nació en 2003: acercar la ciencia y la tecnología a la calle, mostrándola no sólo útil y fundamental para la vida diaria sino fácil de entender. La muestra es interactiva por lo que los visitantes pueden participar en familia y aprender divirtiéndose.
La XXI Feria de la Ciencia ha sido organizada por la entidad Cienciamanía y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la Orotava, el Cabildo de Tenerife a través de su Parque Científico y Tecnológico, y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias. Esta feria está englobada en las Semanas de la Ciencia y la Innovación de Canarias.
La Feria de la Ciencia fue galardonada con el premio «Ciencia en Acción» del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y fue clave para que el municipio obtuviera la distinción de Ciudad Ciencia. Y en este 2024 recibió el Premio de Divulgación que otorga el Colegio Oficial de Químicos de Canarias.