La undécima edición del Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras, Periplo, acogerá este lunes, 16 de octubre, la inauguración de las exposiciones fotográficas Con otra mirada, de Tenerife Isla Solidaria, y El futuro es hoy, del fotógrafo tinerfeño Manuel Arechavaleta. Sendas propuestas pretenden sumergir al espectador, por un lado, en las historias de personas migrantes que emprendieron un peligroso periplo hacia Canarias en busca de oportunidades, atravesando una de las rutas más mortales del mundo, y por otro, el día a día de las escuelas de Gambia, como modelo de cambio para la sociedad.
La inauguración de la muestra Con otra mirada, de Tenerife Solidaria y el Servicio de Atención a las Personas Migrantes (S. A. M.), será la encargada de romper el hielo de esta undécima edición, a las 09:00 horas, bajo la carpa ubicada en el Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz. Esta exposición recoge los testimonios de vida de diez personas migrantes en formato panel desplegable, los cuales relatan las historias de sus protagonistas contadas en primera persona. Desde la toma de decisión de salida de su país, su viaje, la llegada y acogida, así como la integración en la sociedad tinerfeña.
La muestra, que se podrá visitar hasta el domingo 22, a las 14:00 horas, pretende sensibilizar acerca del proceso migratorio conociendo historias reales, para entenderlo desde la empatía. Tras la visita a la exposición, tendrá lugar una charla con dos de las personas protagonistas.
Por la tarde, tendrá lugar la presentación de El futuro es hoy, la exposición del fotógrafo tinerfeño Manuel Arechavaleta Hernández. El trabajo del biólogo y viajero que ha visitado con su cámara a cuestas numerosos países del mundo y de África, se dará a conocer a las 17:00 horas, en el Espacio Cultural Castillo San Felipe. Esta muestra se mantendrá colgada hasta el viernes, 27 de octubre, y se podrá visitar entre las 11:00 y las 13:00 horas, y entre las 17:00 y las 20:00 horas.
El futuro es hoy refleja cómo es la educación en Gambia, especialmente en las zonas rurales, como ejemplo representativo de la idiosincrasia de los sistemas educativos en los países más pobres de África occidental y, sobre todo, cuán importante es para combatir la injusticia social y que futuro y oportunidades vayan de la mano en países en vías de desarrollo. La narración se hace en clave positiva, resaltando los esfuerzos de las comunidades locales y las autoridades educativas por ofrecer una educación de calidad, a pesar de que los recursos públicos son precarios. El proyecto huye de las imágenes estereotipadas sobre la pobreza en África que han ido conformando y contaminando el imaginario colectivo en occidente.
La página web festivalperiplo.com y las redes sociales ofrecerán información actualizada con los detalles de los proyectos, actividades y novedades que conforman la programación de Periplo 2023, que invita a descubrir el viaje a través de los rituales, ahondando en experiencias y procesos para transitar por el mundo de manera consciente.