El abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha afirmado que el candidato de Junts a las catalanas ha salido del Estado español tras haber regresado este pasado jueves (8 de agosto).
En una entrevista de este viernes (9 de agosto) en Catalunya Radio recogida por Europa Press, el letrado ha apuntado que el ‘president’ salió de territorio español el mismo jueves, después de haber pronunciado un discurso en Barcelona antes de iniciarse en el Parlament la sesión de investidura de Salvador Illa (PSC).
Puigdemont no acudió finalmente este pasado jueves al pleno ni, por tanto, votó sobre la investidura de Illa como presidente de la Generalitat, ya que no delegó su voto y cuando fue llamado a votación, el grupo de Junts aplaudió.
El conseller Joan Ignasi Elena ha mostrado su gran decepción con el expresident catalán por haber mirado por sí mismo sin tener en cuenta el daño que puede hacer al independentismo: «Trabajo para todos los catalanes, pero quiero la independencia. ¿Qué suma lo que pasó ayer para un proyecto tan gigante a la independencia? ¿Estamos mejor que ayer? ¿Hay más confianza y gente entusiasmada? Hacer política es algo muy serioso y lo que pasó ayer no suma nada».
Finaliza la rueda de prensa de la cúpula de Interior y Mossos para dar explicaciones sobre el dispositivo para detener el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
Después de hablar ante más de 3.000 personas en Barcelona, Carles Puigdemont ha escapado de nuevo a Bélgica, eludiendo a los Mossos d’Esquadra. La confirmación de su llegada a casa la ha proporcionado Jordi Turull en RAC1, que además ha admitido haber asistido a Puigdemont en su huida en coche.