El Diputado del Común, Rafael Yanes, se reunió con representantes de la Plataforma ‘Por el 5% para Educación en Canarias’, quienes denuncian la disminución en los presupuestos destinados a esta área para 2024.
El representante de la Plataforma, Carlos Quesada, denuncia que “tendríamos que haber llegado en el 2022 al 5% del Producto Interior Bruto en Educación para atender los problemas de esta área en Canarias. Estos problemas no se pueden resolver sin recursos económicos”. Quesada añadió que “en el presupuesto para 2024 hemos sufrido un retroceso, pasando del 4,63% en 2023 a un 4,20% en el proyecto de presupuestos del próximo año, alejándonos del cumplimiento del 5% que nos ayudaría a mejorar la Educación en Canarias”.
Quesada reclama que “la Educación en Canarias mejora, pero a un ritmo más lento que el resto de las Comunidades Autónomas, de manera que la brecha educativa es creciente si nos comparamos con el resto del Estado. Canarias crece, pero de forma muy lenta. La mejora requiere una inversión en recursos adicionales. Es una fantasía pensar que los problemas de la Educación se pueden resolver sin un presupuesto adecuado”.
El Diputado del Común, Rafael Yanes, señaló que comparte la preocupación de la Plataforma. “La Educación es la herramienta que puede proporcionar la igualdad de oportunidades a las personas para su proyecto de vida. La Ley aprobada en 2014 establecía que la inversión fuera creciendo paulatinamente hasta que en el año 2022 llegara al 5% del Producto Interior Bruto. Sin embargo, en el proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2024, la inversión no llega al 4,23% por lo que estamos lejos de los objetivos que se deberían haber conseguido hace dos años”.
Yanes se comprometió en preguntar a la Consejería de Educación sobre el PIB previsto para 2024 y sobre el presupuesto de la Comunidad Autónoma para el próximo año.