El Diputado del Común, Rafael Yanes, compareció ante la Comisión Parlamentaria de Gobernación, Desarrollo Autonómico y Justicia, para presentar el Informe Anual 2023. Le acompañaron las adjuntas de la Diputación del Común, Milagros Fuentes y Beatriz Barrera, y el coordinador de asesores de la Diputación del Común, Óliver Fariña.
Yanes quiso destacar el aumento de la confianza de la ciudadanía en la Diputación del Común, con un crecimiento del 142% en el número de personas que acuden a la Institución en busca de protección ante la Administración Pública en los últimos 12 años.
En cuanto a los datos de 2023, se registraron 23.578 documentos de entrada y más de 5.000 consultas telefónicas al número de atención gratuita 900928922. Yanes se mostró satisfecho por el logro de un 64,46% de expedientes favorables a la ciudadanía. Sin embargo, le preocupan los dilatados tiempos de respuesta de algunas administraciones públicas a las peticiones de informe.
En este sentido, Yanes destacó negativamente que, durante 2023, se firmaron 135 Recordatorios del Deber Legal por no responder a las peticiones de informe de la Institución. Esto supone un aumento de un 180% respecto al año anterior, en el que se firmaron 75. Además, se realizaron 222 Advertencias de declaración de obstruccionismo no respondidas, mientras que el año anterior fueron 149. Esto es un crecimiento del 148%.
Yanes, por este motivo, hizo un llamamiento a la Administración Pública y recordó que “debe ser ejemplar en el cumplimiento de sus obligaciones. El artículo 29 de la Ley del Diputado del Común es muy claro: son 15 días para responder a nuestras peticiones de informe y se incumple reiteradamente”, añadió.