Un grupo de representantes de la Plataforma vecinal ‘Las Chumberas Basta Ya’ visitaron este pasado viernes (4 de octubre) las viviendas, instalaciones comunes y estacionamiento subterráneo del primer edificio de la Fase 1 de la Actuación singular de Reposición y Reurbanización de la urbanización de Las Chumberas. Esta construcción, cuya ejecución física se encuentra ya en fase de finalización, suma 79 viviendas en 9 plantas, locales comerciales, trasteros y dos plantas de garaje.

Además, les mostraron las infraestructuras para todos los suministros, que incluyen medidas de eficiencia energética, mientras que todas las ventanas y puertas de balcones cuentan con persianas y con rotura de puente térmico. Esta torre cuenta ya con el mobiliario y electrodomésticos básicos de cocinas y baños, así como con todas las canalizaciones interiores y conexiones necesarias.
Muvisa espera estar en disposición de culminar esta primera torre o subfase a principios de 2025, incluyendo toda la documentación técnica, administrativa y certificaciones preceptivas. Asimismo, se informó de que el segundo edificio que se está construyendo en el marco de la Fase 1 de Las Chumberas, que contará con 118 viviendas, así como con locales, garaje subterráneo y trasteros, se encuentra ejecutado al 70%.

La Fase 1 de la Actuación singular de Las Chumberas, que se ha ratificado en sucesivos convenios y acuerdos, supone una inversión global de 25.246.320 euros. El Ministerio de Fomento aporta el 50%; la Comunidad Autónoma, el 35%; Cabildo de Tenerife, 10% y el Ayuntamiento de La Laguna, el 5% restante. El ente gestor de las actuaciones es el Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Sociedad Municipal de Viviendas y de Servicios (Muvisa).
Esta primera fase incluye la demolición de locales comerciales y 160 viviendas correspondientes a 10 bloques (concluida en 2020); la construcción de 197 viviendas en los dos bloques citados, recogidos como subfases A y B; las obras de reurbanización y urbanización correspondientes a la primera fase, que se están desarrollando simultáneamente; las medidas de seguridad que se requieran en toda la urbanización, así como el coste de los realojos temporales de las familias.









