Cerca del medio día de este sábado (11 de enero) se ha producido el rescate de dos personas en apuros en la escollera de la zona del faro de Pechiguera, en Playa Blanca, en el municipio de Yaiza (Lanzarote), según se informa en un comunicado del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias.
Según la valoración de los afectados proporcionada por el Servicio de Urgencias Canario (SUC) se trata de un «Varón de 32 años que, en el momento inicial de la asistencia, presenta traumatismo craneal y policontusiones de carácter moderado, trasladado en una ambulancia de soporte vital básico del SUC al Hospital Doctor José Molina Orosa. Varón de 64 años que, en el momento inicial de la asistencia, presenta traumatismo craneal y policontusiones de carácter moderado, trasladado en una ambulancia medicalizada del SUC al Hospital Doctor José Molina Orosa».
Los servicios activados por el CECOES 1-1-2 fueron los siguientes: el Servicio de Urgencias Canario (SUC), con una ambulancia de soporte vital básico y una ambulancia medicalizada; efectivos del Consorcio de Seguridad, Emergencias, Salvamento, Prevención y Extinción de Incendios de Lanzarote; el Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, con un helicóptero de rescate; agentes de la Policía Local.
Según se detalla en el comunicado del 1-1-2 Canarias: «a las 11:19 horas, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 del Gobierno de Canarias recibía una alerta, en la que solicitaban ayuda para dos personas que se encontraban en apuros en una zona de rocas, ambos con diversas lesiones».
«El 112 activó de inmediato los recursos de emergencia. Los bomberos, a su llegada al lugar del incidente, comprobaron que podían realizar el rescate por tierra por lo que el centro coordinador procedió a anular la intervención del helicóptero del GES. Una vez fueron rescatados los dos afectados, fueron atendidos por las ambulancias del SUC y trasladados inicialmente al centro de salud de Playa Blanca para una primera valoración. A continuación ambos fueron derivados al hospital. Policía Local colaboró en el rescate e instruyó el atestado correspondiente».