En la tarde de este pasado sábado (17 de agosto) se produjo el rescate de tres tripulantes de una embarcación con una avería en la Playa de Los Guanches, en el municipio de Candelaria, según se informó en un comunicado del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias.
Según la valoración del afectado proporcionada por el Servicio de Urgencias Canario (SUC) se trata de un «Varón de 48 años que, en el momento inicial de la asistencia, presenta síntomas de ahogamiento de carácter leve, salvo complicaciones, trasladado en ambulancia del SUC al centro de salud de Candelaria».
Los servicios activados por el CECOES 1-1-2 fueron los siguientes: el Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), con un helicóptero de rescate; el Servicio de Salvamento en playas Tamadaya; el Servicio de Urgencias Canario (SUC), con una ambulancia sanitarizada; Salvamento Marítimo; agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil.
Según se detalló en el comunicado del 1-1-2 Canarias: «a las 15:58 horas, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 del Gobierno de Canarias recibió una alerta, en la que se comunicaba que una pequeña embarcación próxima a la costa y con tres personas a bordo tenía una avería en el motor y necesitaban ayuda».
«El 112 activó de inmediato los recursos de emergencias necesarios. El helicóptero del GES desplazado a la zona localizó la embarcación cuando ya estaban próximos a ella los socorristas del servicio de playas con una moto acuática, por lo que la aeronave no llegó a intervenir en el rescate. Los tripulantes fueron rescatados por los socorristas y trasladados a la orilla. Uno de ellos presentaba síntomas de ahogamiento de carácter leve por lo que tras recibir la primera asistencia por parte de la ambulancia del SUC, fue trasladado al centro de salud para completar la valoración de su estado. Policía Local colaboró con los servicios de rescate».