Se trata del concierto homenaje al compositor Antonín Dvorák, titulado ‘Resonancias Eslavas’, coincidiendo con los 120 años de su fallecimiento, y que se enmarca dentro de la propuesta artística ‘Resonancias en el Museo’, en la que destacados músicos y alumnos del Conservatorio Superior de Música de Canarias, y de artistas de prestigio internacional, han puesto en valor los fondos del Museo de Bellas Artes de Santa Cruz, a través de la música de cámara. Una propuesta artística, pedagógica y social, que ha tenido lugar este domingo, 24 de noviembre, a las 12:00 horas, en el propio Museo.
Irina Peña y Estela Lastre, violines, Macarena Pesutic, viola y Ülker Tümer, violoncello, interpretaron su Terzetto en Do mayor, Op. 74 para dos violines y viola y su conocido Cuarteto Americano en Fa mayor, Op. 96. Antonin Dvorák fue un compositor postromántico natural de Bohemia, uno de los primeros compositores checos en lograr el reconocimiento mundial y uno de los grandes compositores de la segunda mitad del siglo XIX, siendo su música la recreación más completa de un idioma nacional, absorbiendo influencias populares y encontrando formas efectivas de usarlas.
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, indica que “esta es una oportunidad para dar a conocer los fondos del Museo de Bellas Artes a locales y visitantes de una forma diferente a la habitual, y desde una nueva perspectiva, que es a través de la música”.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz, Santiago Díaz Mejías, explica que “se trata de una cita, organizada por el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz y por la Asociación Cultural Resonancias, que potencia los recursos artístico-musicales disponibles y fomenta la excelencia académica en el área educativa, promoviendo la inclusión social y poniendo en valor los fondos del museo a través de la música”.
‘Resonancias en el Museo 2024’ se concreta con cuatro propuestas que presentan un programa exclusivo, con obras de distintos estilos y épocas, interpretadas por profesores y alumnos del Conservatorio Superior de Música de Canarias junto a músicos de reconocida carrera internacional, como medio para poner en valor los fondos del Museo.
Cabe señalar que estos conciertos de música de cámara, orientados a todos los públicos, han ido acompañados de visitas pedagógicas para personas con necesidades especiales. Un pase para alumnos del Centro de Educación Especial Hermano Pedro y un pase para los alumnos de la Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual de Tenerife, ASPRONTE.
En definitiva, propuestas abiertas y diversas, en las que se prioriza la calidad artística y la especificidad a nivel temático, instrumental y de programación.