La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, visitó el pasado viernes (15 de noviembre) el Colegio Luther King de Arafo, municipio donde se originó el devastador incendio forestal de 2023, para acompañar a las Brigadas Forestales de Tenerife (BRIFOR) en el inicio de su campaña educativa anual ‘Con el Monte no me Descuido’.
En la actividad también participaron la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, el director de Emergencias y Seguridad del Cabildo, Iván Martín; el alcalde de Arafo, Juan Ramón Martín; el fundador del Colegio Luther King, Jesús Villafruela, y la directora del Colegio Luther King de Arafo, Betania Pérez.
La campaña, que busca concienciar sobre la prevención de incendios forestales, se dirige a estudiantes de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, y este año se prevé alcanzar a más de 3.000 escolares de 27 centros educativos de Tenerife. Durante la jornada, alrededor de 50 alumnos y alumnas de entre 7 y 10 años participaron en actividades prácticas con las BRIFOR. Los escolares exploraron dos camiones y vehículos especializados, conociendo el equipamiento y las funciones de estos medios en la prevención y extinción de incendios forestales. También asistieron a talleres y charlas adaptadas a su edad, donde se destacó la importancia del cuidado del entorno natural y las medidas preventivas necesarias para evitar incendios.
«La educación ambiental es una prioridad para este Cabildo. Es fundamental enseñar a nuestros niños y niñas a cuidar los montes, no solo para protegerlos hoy, sino para garantizar un futuro más sostenible», afirmó Rosa Dávila. Por su parte, la consejera Blanca Pérez destacó que «el incendio que se originó en Arafo nos recordó la vulnerabilidad de nuestros ecosistemas y la importancia de trabajar desde las aulas. Iniciativas como esta son esenciales para que los más jóvenes comprendan que la prevención empieza con pequeños gestos diarios”.
La campaña incluye recursos didácticos como exposiciones de paneles informativos, mochilas pedagógicas y visitas de las BRIFOR a los centros educativos. También permite el préstamo de estos materiales para extender su impacto a un público más amplio. En 2023, estos recursos llegaron a más de 20.000 personas, y en el primer semestre de 2024 ya han alcanzado a cerca de 2.500 usuarios. Exposiciones como ‘¿Te imaginas un mundo sin bosques?’, que se ofrecen en espacios educativos y sociales, siguen siendo una herramienta clave para sensibilizar a la ciudadanía.
«Proteger nuestros montes es proteger nuestra identidad. Esta campaña es un ejemplo de cómo la educación puede ser una herramienta poderosa para prevenir y cuidar nuestro entorno», manifestó Rosa Dávila.
Guardianes de los montes de Tenerife
Las Brigadas Forestales de Tenerife, integradas por más de 300 profesionales, son un referente en la protección de los montes de la isla. Su labor no solo abarca Tenerife, ya que actualmente están colaborando en la emergencia forestal de la Comunidad Valenciana. “Estos profesionales tuvieron un papel trascendental en el incendio que se originó en Arafo el 15 de agosto de 2023 arrasó más de 12.000 hectáreas y obligó a la evacuación de más de 12.000 personas. Los daños, valorados en más de 80 millones de euros, reforzaron la necesidad de programas educativos como ‘Con el Monte no me Descuido’, que buscan prevenir este tipo de tragedia”, explica Blanca Pérez.
En esta misma línea Iván Martín subrayó que la labor de las BRIFOR no solo se limita a actuar en emergencias, sino también a educar. “Este tipo de actividades nos permite formar ciudadanos más responsables y conscientes del impacto de sus acciones en el medio ambiente”, concluye Martín.