El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha sido este jueves (8 de agosto) investido presidente de la Generalitat con los votos de los 42 diputados de su grupo parlamentario (PSC-Units), los 20 de ERC y los seis de En Comú, que suman los 68 escaños de la mayoría absolutade la Cámara.
Illa ha conseguido el apoyo necesario para liderar el Govern que comporta la vuelta del PSC a la Generalitat tras 14 años de independentismo.
El pleno de investidura se ha celebrado en un clima tenso provocado por el regreso del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en un acto en el Arc de Triomf de Barcelona y su posterior desaparición, teniendo en cuenta que los Mossos d’Esquadra aún no han podido localizarlo.
Puigdemont, que no había pedido la delegación de voto en este pleno, finalmente no ha acudido al hemiciclo para votar, y cuando se ha leído su nombre, los diputados de Junts le han dedicado un aplauso.
Unos 60 manifestantes independentistas se concentran en la entrada al recinto del Parlament por la calle Pla de Palau. Llevan banderas independentistas y gritan proclamas como ‘Puigdemont, nuestro presidente’ cada vez que sale algún coche del recinto.
La felicitación de Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado al nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, el socialista Salvador Illa, asegurando que con este cambio en el Parlament “Cataluña gana”.
“Hemos trabajado juntos en las más adversas circunstancias. Sé de tu amor por Cataluña. Conozco tu templanza, tu sentido común y tu capacidad de trabajo. Justamente lo que necesita Cataluña. Serás un gran Presidente. Cataluña gana, España avanza. Enhorabuena”, ha escrito en un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press.