El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del área de Movilidad que dirige la concejala Evelyn Alonso, comunica que desde este pasado jueves (31 de octubre) y hasta el próximo día 21 de noviembre permanecerá abierto el plazo de 15 días hábiles para la presentación de la documentación requerida en la convocatoria que dará derecho a presentarse al examen que también se publicó el pasado miércoles (30 de octubre) en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), “unas pruebas de aptitud que se realizarán según el calendario previsto y cuyo sistema de evaluación será el de examen único, según se recoge en las propias bases”, detalla el alcalde, José Manuel Bermúdez.
Por su parte, la concejala delegada en materia de Transporte, Movilidad y Accesibilidad Universal, Evelyn Alonso, pone de relieve que “el plazo para la presentación de solicitudes para la realización de las pruebas será de 15 días hábiles, que expiran el próximo día 21 de noviembre” y añade que “tanto las solicitudes como la documentación se presentarán, preferentemente, en el Registro Auxiliar, en la avda. Tres de Mayo, nº 40-planta E, con el modelo disponible en las Oficinas de Atención al Ciudadano o www.santacruzdetenerife.es”.
En el capítulo de requisitos, los aspirantes deben hallarse en posesión del permiso de conducción de vehículos de la clase B o equivalente, que podrá obtenerse hasta el día anterior al último del plazo para presentarse a la convocatoria. Además, no padecer enfermedad infecto-contagiosa o impedimento físico que imposibilite o dificulte el normal ejercicio de la profesión; cumplir los requisitos de honorabilidad, es decir, no haber sido objeto de una condena penal por delito grave, o haber sido declarada no apta para ejercer la profesión de transportista por carretera.
Además, se requiere no haber sido reincidente por infracción grave de la normativa relativa a las condiciones de remuneración y de trabajo de la profesión, o la actividad de transporte de mercancías o de viajeros por carretera, según el caso, en especial, las normas relativas a tiempos de conducción y de descanso de los conductores, etcétera.(…). Y se advierte que de concurrir cualquiera de estos casos, no se cumpliría la honorabilidad.
Para finalizar, debe tenerse en cuenta que los aspirantes afectados por limitaciones físicas, psíquicas o sensoriales serán admitidos en igualdad de condiciones con los demás aspirantes, siempre que tales limitaciones no sean incompatibles con el desempeño de las tareas o funciones correspondientes a la profesión de conductor de auto taxi.
En cuanto al desarrollo de la prueba de aptitud consistirá en contestar, en 60 minutos de tiempo, un cuestionario tipo test de 20 preguntas, con 3 respuestas alternativas, de las cuales solo una de ellas es la correcta, que versarán sobre la Ordenanza Municipal reguladora del Servicio de Vehículos de Alquiler con Aparato Taxímetro que se encuentre en vigor en el momento de la convocatoria de las pruebas (BOP nº 5 de 10 de enero de 2024). Además de:
- Capítulos II y III del Título V de la Ley 13/2007 de 17 de mayo, de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias, conocimientos en relación a los artículos 80 a 87 ambos inclusive y régimen sancionador (BOC nº 104, de 24/05/2007, BOE nº 143, de 15/06/2007, última actualización 10/11/2014).
- Decreto 74/2012, de 2 de agosto por el que se aprueba el Reglamento del Servicio de Taxi (B.O.C. Nº 157 de 10 de agosto de 2012).
- Callejero de la ciudad, edificios públicos, edificios singulares a nivel cultural o histórico, sedes administrativas, hospitales, clínicas y direcciones de circulación, en los barrios del municipio.
- Código de circulación.
- Manual de Buenas Prácticas para la atención al cliente (Taxis), publicado por “Anfitriones Turismo” en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. https://www.calidadendestino.es/Documentos/Taxis.pdf
Inglés básico: Saludar, despedirse, preguntar direcciones y vocabulario relacionado con edificios públicos (Ayuntamiento, sede Gobierno, hospital).