El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) y Servicios Públicos, en colaboración con la Policía Local, ha procedido en esta mañana de viernes (8 de noviembre) al desmantelamiento de una de las tres casetas que aún persisten instaladas en las inmediaciones del Pancho Camurria, continuando así con el compromiso de demoler estas infraviviendas que se hallan instaladas en suelo municipal, “siempre tras ofrecer a sus moradores una solución alojativa en los recursos públicos de los que dispone esta Corporación”, detalla la concejala de Acción Social, Charín González.
El alcalde, José Manuel Bermúdez, recuerda que este “es compromiso adquirido con los vecinos y las vecinas de la zona, y que no es otro que desmantelar y erradicar estas infraviviendas en los aledaños del complejo deportivo Pancho Camurria, en un suelo de titularidad municipal”. El alcalde añade que “esta es una acción que va acompañada con ofertas alojativas para las personas que habitan en estas casetas, que no disponen de unas condiciones higiénico-sanitarias mínimas” y reitera que “estamos ante un trabajo social continuado desde junio de 2023, que persigue la calidad de vida de estas personas y recuperar este suelo público que es de toda la ciudadanía”.
González por su parte pone de manifiesto que “hoy se ha desmantelado una de estas chabolas y, en breve, tras haber alcanzado un principio de acuerdo con otro de los moradores, se derribará otra, siempre habiendo ofertado una solución alojativa en los recursos públicos del Ayuntamiento”. En cuanto a la tercera caseta, detalla que “en el caso de la tercera caseta asentada de manera ilegal en este suelo público, y tras la negativa de su morador de abandonarla y aceptar la solución que le hemos propuesto para su alojamiento, no nos quedará más remedio que acudir a la autoridad judicial para que haga efectivo su desmantelamiento”.
Por su parte, Gladis de León, concejala de Seguridad, pone en valor “la colaboración de agentes de la Policía Local de Santa Cruz en esta actuación en los aledaños del Pancho Camurria, que antes del derribo confirmaron que la caseta en cuestión no estaba habitada ni existían animales en su interior”. “Además -continúa- se ha estado presente en varios momentos del proceso de desocupación de estas infraviviendas y su posterior demolición con la finalidad de garantizar la seguridad en la zona y que todo el procedimiento se llevara a cabo sin ninguna incidencia”.
“Debe apuntarse -recuerda Charín González- que de las 30 chabolas que formaban en un principio dicho asentamiento, ya solo quedarán dos desde hoy, y hay que volver a insistir que nuestra intención es desmantelar todas las casetas”. “El objetivo es que este solar municipal, que estas casetas llevan ocupando desde hace más de 16 años, se convierta en una zona para uso público, precisamente al tratarse de un espacio que es de la titularidad de toda la ciudadanía”, añade.
“Llevamos ya muchos años interviniendo con estas personas -insiste la concejala de Acción Social-, ofreciéndoles otras alternativas habitacionales, como el Centro Municipal de Acogida”, y pone por delante que, “de todas formas, seguimos en la línea de trabajo que persigue llegar a un acuerdo, tal y como lo hemos conseguido con otras personas anteriormente, aunque debemos aclarar que si esto no es posible, tomaremos otras medidas de carácter judicial, pues se trata de un asentamiento ilegal que ocupa un solar público”.