El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del área de Viviendas Municipales, ha hecho entrega a los propietarios de 281 viviendas localizadas en Añaza de los proyectos de rehabilitación de sus edificios, actuaciones que se enmarcan dentro del programa de Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP), que está financiado con fondos Next Generation procedentes de la Unión Europea por importe de 13.219.338 euros, incluidas las otras 100 viviendas de la parcela I-19 que están en los últimos trámites de redacción.
Estos proyectos se adjudicaron en marzo de este año y, esta tarde, el alcalde, José Manuel Bermúdez, y la concejala de Viviendas Municipales, Ana Belén Mesa, hicieron entrega de los mismos a los presidentes de las comunidades de vecinos de tres de los cuatro edificios incluidos en esta fase de rehabilitación, y que se localizan en las manzanas C-10, C-13 y C-14. En las próximas semanas se hará entrega del proyecto de la última de las parcelas, localizada en la I-19, en la que se sitúan otras 100 viviendas, por lo que se completarían los proyectos de rehabilitación de las 381 de esta fase.
El alcalde, José Manuel Bermúdez, apuntó que “gracias a estos proyectos podrán ver renovadas sus viviendas, con criterios de eficiencia energética, lo que les permitirá ahorrar en sus facturas de la mano de las mejoras que se van a llevar a cabo, pero también van a ver mejorada la accesibilidad a sus hogares”. El regidor añadió que “una vez que ustedes les den el visto bueno, el siguiente paso será sacar adelante la licitación de las obras, con el objetivo de empezar cuanto antes la ejecución de estas mejoras”.
Por su parte, la concejala de Viviendas, Ana Belén Mesa, apuntó que “el compromiso del alcalde, y el mío, es mantenerlos informados en todo momento de cómo se van desarrollando las distintas fases, y por eso estamos aquí. Hoy damos un paso más con la entrega de los proyectos para que puedan analizarlos y realizar las aportaciones que consideren oportunas, y cuya viabilidad técnica y financiera será analizada por los técnicos municipales”.
Las ejecuciones subvencionables con cargo a este programa son actuaciones de mejora o rehabilitación de edificios de uso predominante residencial para vivienda, siempre que se obtenga una reducción al menos del 60 % del consumo de energía primaria no renovable.
En cuanto al reparto de la financiación será de 10.287.288 euros (77,82%) por parte del Ministerio de Fomento, vía fondos europeos Next Generation; 999.381 euros (7,56%) atribuidos al Cabildo de Tenerife; 1.407.859 euros (10,65%) que aportará el Ayuntamiento de Santa Cruz, y 523.485 euros (3,96%) que son atribuidos a los propietarios, que repartida esta cantidad entre las 381 viviendas que verán sus edificaciones renovadas y con calidad y eficiencia energética, lo que generará, a su vez, un ahorro en el consumo de energía, supondrá para uno de los propietarios 1.375 euros.
Con respecto a los presupuestos previstos inicialmente para cada una de las parcelas, en la C-10 será de 2.334.096,66 euros; para la C-13 se destinarán 2.460.949,74 euros; a la C-14 irá una inversión cifrada en 2.334.096,66 euros, y para la I-19 se gestionará un importe de 2.537.061,59 euros. “Debe tenerse en cuenta -afirma Belén Mesa- que el ERRP de Añaza es un área discontinua que está constituida por 381 viviendas que ocupan un total de 4,32 hectáreas”, concluye la concejala.