El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Sociedad de Desarrollo, presenta una nueva edición de su proyecto de confección textil para personas en situación de desempleo Tejer el Porvenir. La iniciativa, desarrollada en colaboración con Fundación DISA, Fundación Emmasa y Grupo CIO Compañía Islas Occidentales, comenzó sus primeras sesiones el pasado 14 de octubre en el Centro Municipal de Formación y Empleo de Santa Cruz de Tenerife, donde pudieron participar 13 personas del municipio santacrucero con dificultades para la inserción laboral.
Así lo ha comunicado el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, quien ha explicado que gracias a esta iniciativa se podrá ofrecer formación ocupacional a personas desempleadas mientras adquieren competencias personales. “Desde Santa Cruz trabajamos constantemente por ofrecer a la ciudadanía oportunidades con las que su inserción al mundo laboral sea un proceso sencillo y satisfactorio. De esta nueva edición de Tejer el Porvenir esperamos que puedan salir nuevos expertos textiles que o bien logren acceder a un puesto de trabajo en alguna de las empresas ya existentes o se animen a crear su propio proyecto”, señala.
Por su parte, la consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez, explica que “el proyecto se desarrollará hasta el 14 de marzo de 2025 y contará con más de 400 horas de formación, a través de las cuales estos 13 participantes mejorarán su formación en confección textil, patronaje, pintura sobre tela, así como su empleabilidad y competencias digitales y sociales”. También estuvo presente en este acto el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Carlos Tarife, junto a representantes de las fundaciones Emmasa, Disa y Grupo CIO Compañía Islas Occidentales.
En concreto, este programa de formación gratuita tiene una duración total de 465 horas distribuidas en seis bloques de talleres de confección textil (200 horas), patronaje básico (50 horas), pintura sobre tela (20 horas), competencias personales y sociales (30 horas), competencias digitales básicas (6 horas) y cápsulas de conocimiento (9 horas).
“Con el objetivo de poner en práctica los conocimientos y técnicas aprendidas durante las jornadas formativas, los participantes realizarán 150 horas de prácticas no laborales en empresas. Además, se pone a disposición el servicio de asesoramiento profesional por parte de nuestros técnicos de cara a obtener los conocimientos básicos para emprender, facilitando así el camino a aquellos que quieran aventurarse a un nuevo proyecto”, destaca.
Este proyecto cuenta también con un valor social, pues con las confecciones que se elaboren, se dotará de menaje y ropa a los centros de asistencia social y a familias de escasos recursos del municipio.
Aquellos interesados en ampliar información o descubrir el programa formativo al completo de la Agencia de Colocación de la Sociedad de Desarrollo pueden acceder a la página web www.empleasantacruz.com/formación.