El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del área de Viviendas Municipales, prepara ya la licitación de la compra de 25 viviendas para destinarlas a alquiler social. Así lo ha anunciado hoy (1 de julio) el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por la concejala de Vivienda, Ana Belén Mesa, y el gerente de Viviendas Municipales, Juan Ramón Beltrán.
Tal y como detalló el alcalde, “el área de Viviendas, gracias a la colaboración del Cabildo, que nos subvenciona con un millón de euros, y la futura colaboración del Gobierno de Canarias, prepara la licitación para la compra de una promoción de viviendas tipo, integrada por un mínimo de 15 viviendas y un máximo de 25, dotadas al menos de una plaza de garaje y, en su caso, de trastero”.
“Al comienzo de este mandato nos comprometimos a buscar soluciones para dotar de más viviendas sociales al municipio, además de los proyectos que ya tenemos en marcha, y la compra de vivienda ya terminada era una de esas opciones”, a lo que Bermúdez añadió “ahora, ya estamos en disposición de anunciar que vamos a iniciar un proceso por el que, a través de un concurso público, daremos la opción a las distintas empresas que cumplan con los requisitos establecidos en la licitación, oferten las viviendas que estamos buscando con este proceso”.
El alcalde puso en valor que, en estos momentos, “Santa Cruz gestiona más de 100 millones en materia de vivienda, ya sea construyendo, rehabilitando o comprando, algo que muy pocos municipios pueden decir”.
Por su parte, la concejala de Viviendas, Ana Belén Mesa, quiso destacar el trabajo que se viene haciendo desde el comienzo del mandato “buscando las diferentes alternativas para incrementar el número de viviendas públicas del municipio y que gracias a la subvención que hemos conseguido a través del programa activa de vivienda del Cabildo vamos a poder licitar la adquisición de un edificio ya terminado”.
En los pliegos se va a especificar de manera clara cuales son las características que deben tener estas viviendas, empezando por el hecho de que estén localizadas en un solo edificio, junto con sus zonas comunes, garajes y, en su caso, trasteros, que permita la gestión integral por parte Viviendas, Proyectos y Obras Municipales de Santa Cruz de Tenerife, S.A.
Además, el edificio en cuestión debe adaptarse a los requisitos de diseño y calidad de las Normas de Diseño de Viviendas de Protección Oficial, y estar localizado en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife.
El uso predominante de la parcela debe ser residencial, con un mínimo de 15 viviendas y un máximo de 25, debe tener licencia de obras, disponer de escritura de declaración de obra nueva y constitución del régimen de propiedad horizontal.
El edificio debe estar inscrito en el Registro de la Propiedad como edificio completo o como parte de una edificación de varios bloques o cuerpos edificados, las viviendas preferentemente nunca habrán sido ocupadas, y las viviendas, los garajes y, en su caso, los trasteros podrán obtener la calificación de viviendas de protección pública, cumpliendo la normativa vigente.
El programa de viviendas puede ser variado, pudiendo existir distintas tipologías con diferente número de dormitorios, el edificio dispondrá de un número de plazas de garaje, al menos, igual al número de viviendas, podrá disponer de un máximo de un trastero por vivienda y las viviendas estarán libres de cargas y gravámenes.
El valor estimado de la compraventa (IGIC y otros impuestos excluidos) se ha calculado para un edificio de referencia con un máximo de 25 viviendas colectivas, 25 plazas de garaje y, en su caso, 25 trasteros, es de 4,2 millones de euros.
La financiación de esta operación se establece con 710.000 euros de fondos propios, un millón de euros procedente del Cabildo de Tenerife, y una subvención futura del Gobierno de Canarias. La licitación y adjudicación de este concurso se realizará antes de que finalice este año.
Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP)
Fruto del trabajo de Viviendas Municipales y con el logro de fondos Next Generation, Santa Cruz puede acometer la renovación, por más de 18 millones, de 673 viviendas en Añaza gracias a los programas de Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP). Con el primer programa se rehabilitarán 381 viviendas, mientras que con el segundo se sumarán otras 292.
En este apartado también hay que añadir las 292 viviendas del ERRP de Los Gladiolos, en el que se incluyen 32 viviendas de Los Verodes, dividido en tres fases, y para lo que se cuenta con 9, 7 millones de euros.
Rehabilitación de viviendas
El trabajo de Viviendas Municipales también incluye las actuaciones de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), un programa que afecta a las 1.568 viviendas y para el que se cuenta con 28, 8 millones de euros.
Así, con la anualidad de 2018, se actuó en 1.081 viviendas, con un presupuesto total de 18.409.832 euros en los barrios de Santa María del Mar IV, Miramar IV, La Salud III, La Victoria III, García Escámez II, Cepsa I, Ofra III, Los Gladiolos I.
Con la anualidad de 2020 se actuó en 118 viviendas, con 2.113.500 euros de presupuesto, situadas en los barrios de Miramar V; La Salud IV; Ofra IV y Los Gladiolos II. En 2021 se actuó en otras 369 viviendas, con 8.305.250 euros en los Barrios de: Miramar VI; La Salud V; Ofra V: y Los Gladiolos III.
Construcción de vivienda
De la mano del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, en estos momentos está en fase de adjudicación de la construcción de 37 viviendas en régimen V.P.O. en María Jiménez, con un total de presupuesto de actuación de 4.834.751,03 euros. Se suman otras 226 Vivienda régimen V.P.O. en Cuevas Blancas, con una inversión de 29.336.453,49 euros, para las que ya se cuenta con el proyecto redactado, y, actualmente, solo se está pendiente de la calificación de V.P.O. Además, se trabaja en otras 80 viviendas en régimen de V.P.O, conjuntamente con el Gobierno de Canarias para ubicarlas en el municipio.
Se sigue trabajando en la cesión de suelo en régimen de derecho de superficie con destino a la promoción de viviendas en alquiler asequible y la enajenación a título oneroso suelo para su edificación y destino a alquiler asequible.