El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Área de Infraestructura, Servicios Públicos y Planificación Estratégica dará un paso decisivo hacia la sostenibilidad con la inauguración, a finales de diciembre, de la primera calle 100% sostenible de la ciudad y de toda Canarias. Este proyecto, que se está ejecutando en la explanada del Parque Marítimo, contempla la instalación de placas fotovoltaicas que generarán energía renovable para la zona, beneficiando a los vecinos y contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.
La iniciativa cuenta con una inversión de casi dos millones de euros, financiados a través de fondos europeos. Con la instalación de estas placas fotovoltaicas, que ofrecerán sombra a 180 plazas de aparcamiento, la avenida Francisco La Roche será nutrida exclusivamente por energías renovables, alimentando tanto el alumbrado público como los semáforos, lo que contribuirá a reducir la huella de carbono y las emisiones de CO2 de la ciudad.
En una visita este pasado miércoles (20 de noviembre) a las obras, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, subrayó la importancia de este proyecto para el desarrollo sostenible de la ciudad y señaló que “con esta actuación estamos dando un paso importante hacia la sostenibilidad y mejorando la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Este tipo de infraestructuras son fundamentales para cumplir nuestros objetivos medioambientales y generar una ciudad más limpia y eficiente”.
El concejal de Infraestructura, Javier Rivero, destacó que “con esta actuación, la avenida Francisco La Roche se convertirá en la primera vía 100% sostenible de Canarias” y explicó que “la instalación incluye la creación de seis estaciones de recarga exterior para vehículos eléctricos, con un total de doce puntos de recarga, tanto semirrápidos como rápidos, capaces de generar una potencia total de 477 kW en condiciones climatológicas óptimas”.
El concejal de Servicios Públicos y Planificación Estratégica, Carlos Tarife, resaltó el impacto positivo de este sistema de recarga para los usuarios de vehículos eléctricos indicando que “este proyecto fomenta el uso de la movilidad eléctrica y es un claro ejemplo de cómo Santa Cruz de Tenerife avanza en su transición hacia una ciudad más sostenible y moderna”.
Por su parte, la concejala del distrito Salud-La Salle, Zaida González, destacó los beneficios directos para los vecinos. La edil aseguró que “con esta obra, no solo mejoramos las infraestructuras de la zona, sino que también contribuimos a la mejora de la calidad del aire y a un entorno más saludable para todos. Este es un proyecto que refleja el compromiso del Ayuntamiento con el futuro de nuestra ciudad y con el bienestar de nuestros ciudadanos”.