El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Servicios Públicos y la Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife (Emmasa), integrada en el Grupo Sacyr, trabajan en el avance de las obras para mejorar el saneamiento de los núcleos costeros del norte de Anaga, que incluyen la construcción de la estación depuradora de aguas residuales en Roque Las Ánimas, en la zona de Tachero, cuyas obras ya se encuentran en fase final y que se prevé pueda estar operativa en el mes de marzo.
Se trata de una obra que cuenta con una financiación que asciende a los 3.569.566 euros y que permitirá mejorar el sistema de saneamiento de los núcleos poblacionales de Taganana, Roque Las Bodegas y Almáciga.

El concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, explicó que la nueva estación depuradora permitirá tratar el caudal de aguas residuales de Taganana, Roque Las Bodegas y Almáciga. “Gracias a este proyecto, más de 800 vecinos de Anaga verán mejorado el servicio, evitando el uso de pozos negros y otras alternativas que perjudican al suelo y al medioambiente en general”, indicó el edil.
Recordó que el caudal de agua residual, previamente tratada, podrá reutilizarse en muchos de los casos para el riego de parques, jardines e incluso para explotaciones agrícolas. “El aprovechamiento de los recursos es clave en una época de crisis hídrica como la que vivimos y estamos dando un paso más allá, apostando por fórmulas que nos permitan cuidar de los recursos de los que disponemos”, subrayó.
Además, el edil aseguró que “es una pena que la ciudad se esté tomando en serio el objetivo del vertido cero y el Ministerio no nos informe de cuándo va a terminar, de una vez, la obra de ampliación de la depuradora”.
En paralelo, el Plan Vertido Cero incluye actuaciones en San Andrés, la zona del Suculum y la costa del Suroeste, que también se encuentran en fase de ejecución.







