El Ayuntamiento de Santa Cruz llevará a cabo la elaboración de un mapeo de situación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la ciudad, con el objetivo de construir una comunidad más sostenible, inclusiva y resiliente, a través de acciones que buscan poner fin a desafíos globales como la pobreza, la protección del planeta la consecución de paz y prosperidad para 2030. Un compromiso que fue aprobado por el Pleno municipal celebrado este pasado viernes (27 de octubre).
Para ello, el área de Sostenibilidad Ambiental, que dirige Carlos Tarife, constituirá un comité interno, dotado de presupuesto y personal, para llevar a cabo la implementación efectiva de este mapeo de situación con la ayuda de la comunidad, empresas y organizaciones locales. Asimismo, se establecerá un calendario y un plan de trabajo que incluya la recolección de datos, la elaboración de informes y la comunicación continua, promoviendo la transparencia y la participación ciudadana en todo momento.
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, señaló que “el Consistorio seguirá con esta hoja de ruta para lograr cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que buscan un futuro mejor y más sostenible para todos”. Para ello, explicó que “es una prioridad para el Consistorio, establecer todas las medidas necesarias como consultas públicas, reuniones informativas y otros mecanismos de participación ciudadana que ayuden a lograrlos”.
El concejal de Sostenibilidad Ambiental, Carlos Tarife, recordó que “Santa Cruz sigue trabajando para cumplir con estos 17 objetivos en el ámbito local, planteando iniciativas de concienciación y liderando el diálogo social con todos los agentes que intervienen en nuestro territorio, situándonos en la vanguardia de políticas de implantación de nuevos sistemas de ahorro energético, buenas prácticas ambientales y difusión de valores de sostenibilidad”, negando que para ello se vayan a subir los impuestos.
Cabe recordar que el Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife celebrado en octubre de 2018 aprobó por unanimidad la implantación de la Agenda 2030, que permite a la capital ser una Ciudad Sostenible, un compromiso que contempla el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Entre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles se encuentran los de poner fin a la pobreza, educación de calidad, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante o la reducción de las desigualdades.