El Ayuntamiento de Santa Úrsula, a través del Área de Agricultura y Bienestar Animal, continúa con una iniciativa que pretende controlar las colonias felinas en el municipio, implementando el método CER (captura, esterilización y retorno). Este enfoque tiene como objetivo supervisar el crecimiento desmedido de dicha especie, aumentar su calidad de vida y evitar la proliferación de enfermedades.
El alcalde de Santa Úrsula, Juan Acosta, señala que se está trabajando en mejorar la salubridad de los animales callejeros. «Se trata de proporcionar un entorno seguro y eso pasa por establecer mecanismos de vigilancia, garantizando el bienestar de los animales y su correcta gestión, a fin de que no supongan ningún riesgo para la convivencia vecinal», añade.
La concejala de Bienestar Animal, Rosario Martín García, explica que el proceso CER comienza con la captura. A continuación, los gatos son llevados a un centro veterinario para realizarles la esterilización quirúrgica, lo que previene la reproducción descontrolada y disminuye la propagación de enfermedades entre ellos. Finalmente, los felinos esterilizados se reubican en su colonia original, donde se les hace un seguimiento para garantizar su bienestar.
Actualmente, más de treinta personas cuentan con un carné de autorización para alimentar a las colonias en el municipio, además de facilitar la captura y el control sanitario de los gatos en colaboración con la Asociación Protectora de Animales Taoro (APAT).
Las personas interesadas en participar como cuidadores pueden inscribirse en el Área de Agricultura y Bienestar Animal del Ayuntamiento viejo de Santa Úrsula, en horario de 08:00 a 14:30 horas, y también a través del correo electrónico bienestaranimal@aytosantaursula.com.