El Ayuntamiento de Santiago del Teide ha presentado el programa cultural ‘Postigos de Embrujo’, que en esta ocasión se llevará a cabo del 31 de octubre al 2 de noviembre, con una amplia programación de actividades con las que el consistorio busca recuperar, proteger y divulgar viejas tradiciones en torno a la celebración del Día de Difuntos en el municipio, Canarias y en otras culturas del mundo.
Respecto al origen del proyecto cultural ‘Postigos de Embrujo’, que en esta ocasión celebra su V edición, viene a constituirse como una actividad de carácter etnográfico y de fomento del conocimiento sobre los usos y costumbres que forman parte del patrimonio cultural de las islas y del municipio.
En esta nueva edición, la temática escogida estará vinculada a las costumbres en torno a la muerte que forman parte de la cultura Nepalí.
En este sentido, dicha programación dará comienzo este jueves 31 de octubre, y lo hará con la celebración de nuestra célebre ‘Ruta de las Pelujas’, que contará con 4 pases y con un recorrido circular con salida desde la plaza pública hacia el Camino Real, Casona del Patioy diferentes escenarios.
El viernes 1 de noviembre, desde las 10:30 hasta las 13:00 horas, se desarrollarán en el patio central del ayuntamiento dos talleres infantiles bajo el título ‘Niños Vaca-Tocados Tradicionales para la Cabeza’ y taller ‘Taha Macha-Ofrendas Estandartes’. Ya en horario de tarde, concretamente, de 16:30 a 18:30 horas se llevará a cabo el ‘Taller Elementos Ornamentales’. Finalmente, será a partir de las 19:00 horas, cuando se realice el espectáculo temático ‘Ofrenda a los Difuntos en la Cultura Nepalí’ que contará con música, cuentos, explicación de los elementos y significados.
Finalmente, el sábado 2 de noviembre y, como de costumbre en los diferentes cementerios municipales, se desarrollará un recital de música en recuerdo de los difuntos a cargo del grupo ‘Stgo. Quintet Brass’.
Las personas interesadas en asistir a la ‘Ruta de las Pelujas’ así como a alguno de los talleres previstos deberán inscribirse previamente a través del teléfono 696-88-38-56.