Las ONG Caminando Fronteras y Alarm Phone han denunciado que llevan dos días sin poder contactar con las 150 personas que van a bordo de un cayuco a la deriva a unos 735 kilómetros al sur de Canarias y que comenzaron a pedir ayuda el sábado pasado, sin que hayan sido rescatadas.
Salvamento Marítimo ha confirmado a Efe que tiene constancia de esa emergencia, que tiene lugar en la zona del Atlántico donde España comparte responsabilidad de rescate (SAR) con Marruecos, pero precisa que desde el primer momento se ha hecho cargo de ella Rabat, ya que la última posición conocida del cayuco lo situaba a unos 150 kilómetros al este de Guerguerat (Sahara) y Nuadibú (Mauritania).
Se trata de un cayuco que salió de Niodior (Senegal) la noche del lunes 21 de octubre y que logró contactar con las ONG que habitualmente envían alertas a los servicios de rescate en su quinto día de travesía, cuando estaba ya rebasando Mauritania.
La fundadora de Caminando Fronteras, Helena Maleno, ha detallado que su equipo habló por última vez con los ocupantes del cayuco el sábado 26, a través de un teléfono vía satélite que llevaban a bordo. En concreto a las 4.42 y 5.00 de la madrugada del 26 de febrero.
Sobre esas mismas horas Alarm Phone facilitó al centro de Salvamento Marítimo en Las Palmas de Gran Canarias la posición del cayuco (21º 00.994′ N, 18º 29.992′ W) tras contactar con el cayuco por el teléfono satelital, detalla esta ONG en un comunicado.
Maleno explica que las personas que hablaron con Caminando indicaron que se enfrentaban a un fuerte viento de proa que les impedía avanzar y que estaba recalentando el motor. Después, han sabido por Salvamento que un mercante en ruta que se acercó a ayudarlos horas más tarde y les dio agua, reportó que ya estaban sin propulsión y el viento y la corriente los empujaban hacia el sur.
Sin embargo, ni Caminando Fronteras ni Alarm Phone tienen constancia de que el cayuco haya sido rescatado, solo de que España remite sus preguntas hacia Marruecos y de que, en las últimas horas, Rabat señala como responsable de la emergencia a Mauritania.
“Estamos desesperadas. Este es un ejemplo más de cómo se puede dejar morir a la gente en el mar”, denuncia Maleno.
Las dos organizaciones se han puesto en contacto de forma reiterada con las autoridades españolas para pedir que Salvamento Marítimo asuma el rescate con los medios que tiene en Canarias.
Según la última posición facilitada del cayuco (que data del sábado), se encontraba a 735 kilómetros de La Restinga (El Hierro), el puerto canario más cercano.
Salvamento ya ha hecho rescates a esa distancia en ocasiones anteriores en Canarias con los barcos de tipo Guardamar, pero si enviara a uno de ellos desde El Hierro tardaría cerca de un día en llegar a ese punto frente a Nuadibú (las guardamares navegan a unos 20 nudos a velocidad de rescate, 37 Km/h) y, probablemente, necesitaría que lo reabastecieran en el trayecto de regreso.
NOTA: la imagen de archivo de cayucos y pateras almacenados junto al puerto de Arinaga, en Gran Canaria, pertenece a la Agencia Efe (Ángel Medina G.).