Cerca del mediodía de este miércoles (29 de octubre), seis personas resultaron afectadas tras el incendio de un solar con residuos en Llano Abreu, en el municipio de Barlovento (La Palma), según se informó en un comunicado del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias.
Según la valoración de los afectados proporcionada por el Servicio de Urgencias Canario (SUC) se trata de un “Hombre de 43 años que, en el momento inicial de la asistencia, presenta una intoxicación por inhalación por humo de carácter moderado, trasladado en una ambulancia sanitarizada del SUC al Hospital General de La Palma. Hombre de 25 años que, en el momento inicial de la asistencia, presenta una intoxicación por inhalación por humo de pronóstico moderado, trasladado en una ambulancia sanitarizada del SUC al Hospital General de La Palma. Hombre de 71 años que, en el momento inicial de la asistencia, presenta una intoxicación por inhalación por humo de carácter leve, trasladado en una ambulancia de soporte vital básico del SUC al centro de salud de San Andrés y Sauces junto con profesionales de medicina y enfermería desplazados al incidente desde ese recurso sanitario. Hombre de 58 años que, en el momento inicial de la asistencia, presentan una intoxicación por inhalación por humo de pronostico leve, trasladado en una ambulancia de soporte vital básico del SUC al centro de salud de San Andrés y Sauces junto con profesionales de medicina y enfermería desplazados al incidente desde ese recurso sanitario. Dos personas que, en el momento inicial de la asistencia, presentan una intoxicación por inhalación por humo de carácter leve, atendidos en la zona por el personal del SUC y trasladados por sus medios al consultorio de Barlovento”.
Los servicios activados por el CECOES 1-1-2 fueron los siguientes: el Servicio de Urgencias Canario (SUC), con una ambulancia sanitarizada y otra de soporte vital básico; personal de Atención Primaria, con profesionales de medicina y enfermería del Centro de Salud de San Andrés y Sauces; efectivos de Bomberos de La Palma; el Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma; personal de Ayuda en Emergencias (AEA) La Palma; agentes de la Guardia Civil.
Según se detalló en el comunicado del 1-1-2 Canarias: “a las 11:52 horas, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 del Gobierno de Canarias recibió varias alertas sobre el humo de un incendio en un solar con diversos residuos”.
“El 112 activó de inmediato los recursos de emergencia necesarios. Bomberos sofocaron el fuego con la colaboración de una cuba de agua de Medio Ambiente. El personal del SUC asistió en el lugar a seis personas, de las que trasladó a dos hombres con pronóstico moderado al hospital y a otro par de afectados de carácter leve al centro de salud, mientras que las dos últimas acudieron después por sus propios medios al consultorio. Guardia Civil instruyó las diligencias oportunas. Ayuda en Emergencias colaboró en diversas tareas del dispositivo”.







