TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta mañana martes (10 de septiembre), a las 19:00 horas, una selección de los cortometrajes más destacados rodados durante la semana del Festivalito La Palma en su concurso La Palma Rueda. En este acto se pondrá el énfasis en las obras de cineastas, actrices, actores y técnicos que participaron en el certamen y que residen en Tenerife. El conservador de Cine y Vídeo de TEA, Emilio Ramal, presentará esta actividad junto a Yolanda Gómez, responsable de producción del Festivalito. La entrada al Tour Festivalito 2024 es libre hasta completar el aforo de la sala.
El Festivalito desafía en cada edición a cineastas, actores y técnicos de todo el mundo para enfrentarse al reto de idear, buscar las localizaciones y formar un equipo técnico y artístico para rodar y editar una pieza audiovisual durante la semana que dura el encuentro, inspirándose en un lema que se lee en la ceremonia de inauguración. en la edición de 2024 se rodaron casi cien cortometrajes durante toda la semana en la Isla de La Palma.
Los galardones reconocen el inmedible talento que demuestran año tras año los cineastas que participan en el Festivalito La Palma, y que llegan desde diferentes puntos de Canarias, España y otros países, convirtiendo a la Isla de La Palma en el mayor plató de cine del mundo.
Los galardonados del concurso de cine exprés La Palma Rueda 2024 fueron De interés insular, de Marta Torrecilla (Estrella del Jurado al corto más destacado); Varitas de Ballena, de Gisela Cuevas y Wouter Buyst (Estrella del Jurado, Premio Roberto Rodríguez al corto más destacado); El poder del agua, de Javi Armas (Festivalito Lab: Estrella del Jurado al corto más destacado); Bueno sí, amor, de Alba Tonini (Estrella del Jurado Premio Pilar Rey a la Actriz más destacada); Yeray Betancor, por el conjunto de sus trabajos (Estrella del Jurado al Actor más destacado); Óscar Oapé por La Mancha (Estrella del Jurado a la Música más destacada-Premio Music Library & SFX) y Furtiva, de Silvania C. Suárez (Premio Especial a la Distribución).
Además, el Festivalito La Palma no solo premia la creatividad, la destreza técnica y las actuaciones de los cortometrajes, sino que cumple con su compromiso social y medioambiental, otorgando galardones como el Premio Arco Iris-Love Festival (al cortometraje que visibiliza de forma destacada los valores de Igualdad, la no discriminación por la identidad, orientación sexual o razones de género y el derecho al libre desarrollo de la personalidad) que fue para Empezar de nuevo, de Coré Ruiz; el Premio Reserva de la Biosfera (al cortometraje que destaca los valores naturales en la isla de La Palma) que fue para Azul, de Adrián Viador.
Además de los galardones mencionados se suman 13 menciones especiales: mención Especial-Premio Cultura del Agua, al cortometraje que destaque la cultura del agua en la isla de La Palma: Azul, de Adrián Viador; mención especial al rodaje sostenible La Cooperativa, de Carlos de León; Mención especial La Palma Rueda IA al corto más destacado en su uso de la IA: Gorka San Juan, por Pajarracos; mención especial La Palma Isla Bonita a la fotografía más destacada: Moisés D. García, por La muerte de Sócrates; mención Especial Premio Kike Pérez a la edición más destacada: Emilio González, por La Mancha; mención especial al diseño sonoro más destacado: Fernando Alcántara, por Vibración; mención especial al maquillaje más destacado: Jalisse Walraet, por Bahari; mención especial La Palma Isla de las Estrellas al corto que más destaque la inmensidad de la noche en la isla a Laika, de David Pantaleón; mención Especial al Corto más destacado de la sección Lyra a Preokupaciones, de Yesenia Herrera; mención Especial al Corto más destacado de la sección Andrómeda a Buenas noches, happy nights, de Óscar Santamaría; mención Especial al Corto más destacado de la sección Festivalito Lab a La guardería, de Álex Spagnolo; mención Especial a la actriz más destacada a Delia Santana, por Atraco a medias y mención Especial al actor más destacado a David Pantaléon, por el conjunto de sus trabajos.