El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres (PSOE), niega haber pedido dinero al supuesto comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama, o haber cobrado cantidad alguna de él, ni directamente ni por medio de terceras personas, han apuntado a Efe fuentes de su equipo.
De hecho, el expresidente de Canarias tiene previsto emprender acciones legales contra De Aldama, después de comprobar que este ha declarado ante el juez que instruye la trama de presunta corrupción en la compra de suministros sanitarios durante la pandemia que el procesado Koldo García le pidió 50.000 euros para él.
Torres se reafirma, además, en que no tiene ninguna relación con Víctor de Aldama, cuya nueva declaración sus colaboradores enmarcan en los intereses de un procesado que se encuentra en prisión.
En la comparecencia voluntaria que ha hecho ante el instructor del caso Koldo, De Aldama ha asegurado que pagó 400.000 euros en efectivo al exministro de Transportes José Luis Ábalos y 250.000 a su entonces asesor Koldo García, y que hizo llegar otros 15.000 euros al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.
En cuanto a Torres, ha manifestado que Koldo García le solicitó 50.000 euros para el entonces presidente de Canarias, petición que De Aldama dice que no llegó a aceptar.
En el sumario del caso Koldo, la Guardia Civil relata las gestiones que varias empresas vinculadas a De Aldama hicieron para vender partidas de mascarillas al Gobierno de Canarias al inicio de la pandemia o para conseguir que un contrato millonario de suministro de test PCR para un laboratorio concreto.
NOTA: la imagen de Ángel Víctor Torres hablando por teléfono en Valencia pertenece a la Agencia Efe (Kai Forsterling).