En la tarde de este sábado (28 de septiembre), tres personas han resultado heridas, una de ellas grave, tras impactar un furgón contra un muro en el Camino El Morro, en el municipio de Breña Alta (La Palma), según se informa en un comunicado del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias.
Según la valoración de los afectados proporcionada por el Servicio de Urgencias Canario (SUC) se trata de una «Mujer de 82 años de edad que, en el momento inicial de la asistencia, se encuentra en parada cardiorrespiratoria y es trasladada en una ambulancia medicalizada al Hospital General de La Palma. Varón de 57 años de edad que, en el momento inicial de la asistencia, presenta diversos traumatismos de carácter leve, salvo complicaciones, trasladado en una ambulancia del SUC al Hospital General de La Palma. Varón de 54 años de edad que, en el momento inicial de la asistencia, presenta diversos traumatismos de carácter leve, salvo complicaciones, trasladado en una ambulancia del SUC al Hospital General de La Palma».
Los servicios activados por el CECOES 1-1-2 fueron los siguientes: el Servicio de Urgencias Canario (SUC), con una ambulancia medicalizada, una de soporte vital básico y una sanitarizada; agentes de la Guardia Civil; efectivos de Bomberos de La Palma.
Según se detalla en el comunicado del 1-1-2 Canarias: «a las 15:31 horas, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 del Gobierno de Canarias recibía una alerta, en la que se informaba que un vehículo tipo furgón había colisionado contra un muro y había varias personas heridas, así como una atrapada».
«El 112 activó de inmediato los recursos de emergencia necesarios. El personal de Bomberos de La Palma aseguró el vehículo y liberó del interior del mismo a la conductora atrapada para que pudiera ser asistida ya que presentaba lesiones de gravedad. El personal del SUC comprobó que la conductora se encontraba en parada cardiorrespiratoria por lo que le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas y avanzadas y la trasladaron al hospital donde ingresó en estado crítico».
«Asimismo, los profesionales sanitarios valoraron y asistieron a otros dos heridos con lesiones leves que fueron trasladados en diferentes ambulancias al centro hospitalario mencionado. La Guardia Civil reguló el tráfico en la zona e instruyó las diligencias correspondientes».