El municipio de La Orotava ofrece entre sus múltiples rutas una que va desde la cota 0, de la Playa del Bollullo, hasta el Pico del Teide a 3.715m que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y Grafcan han determinado que mide la cima más alta de España.
Sin salir de la Villa, y con el disfrute en calma que plantea el modelo turístico de una ciudad incluida en la Red Internacional Cittaslow, este paseo para personas en buena forma física se suma a la oferta turística local como una alternativa gratuita y libre.
La web municipal, laorotava.es, en la sección de Turismo, ofrece toda la información necesaria para que quien lo desee pueda disfrutar de una forma responsable y segura de este paseo único, denominado Salitre, Almagre y Azufre, por tres elementos claves en las diferentes etapas. El Consistorio plantea que el recorrido se realice en al menos tres jornadas distintas: del Bollullo a Camino de Chasna, pasando por el casco urbano (salitre); de Camino de Chasna al centro de visitantes de El Portillo, a través de las medianías y de la corona forestal (almagre), y de El Portillo a la cima del Teide (azufre).
Entre la información disponible, la ruta marcada en Google MyMaps y en formatos GPX y KMZ; perfiles de desnivel; detalladas descripciones del recorrido; recomendaciones de seguridad y planificación; rutas de escape en la zona forestal y el Parque Nacional del Teide; grados de dificultad, o consejos de equipamiento.
La iniciativa se enmarca dentro de los objetivos y acciones del Plan Estratégico Turístico para La Orotava para visibilizar una marca única en toda Canarias, y que solo tienen unos pocos municipios de España, como es el sello de ciudad Cittaslow.