La XX edición del Festival Encuentros en el Mar:Trans*culturalidades dará visibilidad, en los próximos meses, a las diferentes reivindicaciones del colectivo LGBTIQ+, entre ellas la lucha contra la discriminación por la identidad sexual. Una exposición fotográfica, obra de Marco Mira dejará huella en quienes la vean, al descubrir la historia del artista multidisciplinar Alejandro Mutis, víctima de doble delito de odio, en el ámbito laboral.
Las fotografías de PAIN/Dolor de Alejandro Mutis podrán verse, con acceso gratuito, en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna desde este lunes, 28 de octubre, hasta el 8 de noviembre. El venezolano Alejandro Mutis, hijo de nieta de migrantes canarios, sufrió acoso laboral y una agresión física, por su condición sexual. La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife pronunció una sentencia condenatoria pionera por un delito doble de odio. El sufrimiento padecido por Mutis se transforma en arte a través de estas fotografías.
Producido por Cauproges, el Festival Encuentros en el Mar:Trans*culturalidades cuenta con la financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, integrado en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (≪Fondos Next Generation EU≫). Además, recibe el apoyo del Gobierno de Canarias, Promotur Turismo de Canarias S.A. e Instituto Canario de Desarrollo Cultura S.A.; Cabildo Insular de Tenerife; los ayuntamientos de Vallehermoso, Santa Cruz de Tenerife e Icod de los Vinos; y la colaboración de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna.
El dolor de la discriminación y acoso por la identidad sexual
Este Festival (www.encuentrosenelmar.com) lleva, desde 2003, estableciendo diálogos culturales a distintas orillas del mar y expresando la heterogeneidad existente tanto en Canarias como fuera de las islas. Es justo este espíritu el que lleva a poner a disposición del público las fotografías de Marco Mira en la Exposición PAIN/Dolor de Alejandro Mutis.
Nacido en 1956 en Venezuela, a Alejandro Mutis lo educaron Maestras Republicanas, que le permitieron ser un San José en el Belén y un grillo en una recreación cultural, y a partir de entonces descubrió el valor inmenso de actuar ante el público y su amor por el teatro. A los 16 años lo seleccionaron para trabajar en una compañía Bilingüe en Nueva York y ahí comenzó una trayectoria profesional que no ha parado. Le otorgaron una Beca de Estudios para estudiar Cine y Televisión en el Columbia Collegue y fue en ese ambiente en el que se forjó también su identidad sexual. En 1978, caminó junto al cadáver de Harvey Milk, asesinado, primer representante político y abiertamente homosexual, elegido por los votantes para el Ayuntamiento de San Francisco.
Su llegada a España se dio tras el éxito que en 1989 habían tenidos dos telenovelas en las que participó: Cristal y La Dama de Rosa. En la actualidad, es un artista multidisciplinar, que busca relatar una vida de mil vidas. Víctima de una agresión física en su lugar de trabajo, tras la pandemia llegó la sentencia condenatoria y firme que reconocía su condición de víctima de doble delito de odio: por su condición de migrante y de homosexual. Esa experiencia queda ahora plasmada en la obra fotográfica de Maro Mira, y con ella también ejerce el activismo, con el que anima a todas las personas que puedan estar siendo víctimas de estos delitos de odio a que denuncien.
Marco Mira
Creador de Mira Photography, su interés por la fotografía nació durante sus estudios de Arquitectura en Roma, una disciplina profesional que ejercería de forma breve, para dedicarse a su pasión por la captación de imágenes.