Rubens Ascanio, concejal y coportavoz de Unidas se puede en La Laguna, recuerda que el pasado mes de mayo se aprobó una iniciativa vecinal que venía de residentes en las promociones de Visocan existentes en el municipio. Los acuerdos de esa sesión plenaria, adoptados por unanimidad, fijaban instar al Gobierno de Canarias para la participación en las mesas de negociación sobre esta problemática, que afecta a más de mil familias del municipio. Igualmente se aprobó trabajar para favorecer que Visocan mejore los servicios de mantenimiento de las instalaciones de sus promociones, tanto en elementos como ascensores, alumbrado, puertas y seguridad, como en la limpieza de zonas comunes, además de los arreglos estructurales que se deban afrontar.
El edil asegura que en los últimos cinco meses no se ha visto la más mínima acción institucional en este ámbito. “Sé de primera mano lo difícil que es trabajar con esta empresa pública dependiente de otro ámbito institucional, pero el bienestar de las familias obliga a actuar, al menos a atender sus demandas, escucharlas y acompañarlas, para eso se está en política”, afirma.
Asegura que desde mayo las entidades vecinales y las asociaciones vinculadas con esta problemática se han puesto en varias veces en contacto con el Ayuntamiento y han pedido explicaciones, sin lograr una respuesta. Manifiesta que su espacio político solicitó el pasado mes de julio información sobre el trabajo que se estaba realizando con Visocan, pero a pesar del tiempo que fija la Ley para dar una respuesta, “no han contestado en modo alguno, solo sabemos que “en teoría” nos darán alguna respuesta la próxima semana”. Además, cree que la declaración de los responsables municipales en el reportaje emitido ayer por la TVC, “evidencia que los contactos acordados con Visocan no se han producido”.
Ascanio considera que “sigue sin realizarse el esfuerzo de coordinación con la empresa pública de vivienda del Gobierno de Canarias, que urge que resuelva las deficiencias manifestadas y que se aclare cómo se va a intermediar en las necesidades de estas familias”. Entiende que el gobierno municipal de PSOE-CC debe sentarse con las representaciones vecinales y hacerse eco de sus demandas, además de trasladar cuestiones como el cobro del IBI que se carga a las familias por parte de la empresa pública del Gobierno de Canarias, que tampoco atiende a las inquilinas, ni resuelve situaciones como las que viven los residentes en las 119 viviendas de San Matías y otras muchas promociones.
El edil considera que el gobierno local está optando por la “huelga de brazos caídos en todo lo que consideran fuera de su competencia, un gobierno realmente progresista daría la cara”.