La coportavocía de Unidas se puede en La Laguna, Rubens Ascanio e Idaira Afonso, acompañados de integrantes de la Asamblea Ciudadana y de varias de las entidades vecinales de Bajamar, participaron la semana pasada en una visita al núcleo costero para hacer seguimiento de demandas y mejoras por abordar en la zona.
Idaira Afonso recuerda que una demanda central es la de la mejora de la TF-13, que “no cuenta con aceras adecuadas, muy escasos pasos de peatones y falta de seguridad en general”. Explica que su grupo logró un acuerdo plenario en septiembre de 2015, “que impulsó que a finales de 2018 se anunciara en una asamblea vecinal, desde la Dirección Insular de Carretera y Paisaje del Cabildo, que la redacción del proyecto de acondicionamiento de la carretera TF-13, en su tramo entre Tejina y la Punta del Hidalgo, estaba siendo redactado”. En este sentido demanda que el alcalde «tome cartas en el asunto y establezca un plan de acción con el Cabildo, ya que la vía en la actualidad es un espacio peligroso e inadecuado para la ciudadanía».
La edil entiende que se manifiesta una “clara falta de escucha por parte del nuevo Gobierno local, que ha decidido cerrar la atención directa a las demandas vecinales y hacer más difícil la interacción con los responsables de las distintas áreas”. Recuerda que en el pasado mandato se impulsaron mejoras en las áreas gestionadas por Unidas se puede como la recuperación de la ermita del Gran Poder de Dios y la oficina de Turismo, además del trabajo con los mayores de la zona y la mejoras de las actividades, el proyecto de la nueva escuela infantil o la compra de los aparatos de calistenia para la zona, además de campañas específicas de dinamización apoyando al pequeño comercio de la zona, entre otras”. Igualmente recuerda que su equipo impulsó la Oficina de Promoción Económica y Dinamización Sostenible de Bajamar, con un programa de empleo específico, que abrió sus puertas en 2021 para facilitar los procedimientos y gestiones, “apostando por la proximidad y la cercanía con las personas, verdaderas conocedoras y auténticos motores del desarrollo local”.

También se hizo palpable la demanda de más servicios de taxi que ayuden a conectar la zona Nordeste, siendo en opinión de los vecinos, insuficiente el número de vehículos que cubren la zona. A este respecto han propuesto posibles soluciones en el escrito trasladado al Gobierno local del PSOE, por ejemplo, “que valoren ofrecer mejoras, como no tener que respetar los turnos de descanso fijados por el Ayuntamiento, para hacer más atractivo este turno de parada”.
En el escrito de Unidas se puede también suscriben la petición vecinal de un mejor mantenimiento de las piscinas, “estando las mismas bastante deterioradas en su uso general, e igualmente reclaman prontitud en el proceso de licitación del bar de las piscinas, que prestaba un servicio interesante”. A este respecto recuerdan que su grupo se interesó por esta problema en el pasado mandato, estando todo el conjunto pendiente de una nueva concesión de Costas, que una vez culmine “permitirá recuperar esta instalación, que podría ser un servicio más que ofrecer a la ciudadanía”.








