Ante la creciente preocupación por la presencia de autocaravanas y furgonetas camperizadas en la zona del parque de La Vega, Unidas se puede, a través de su concejal y coportavoz, Rubens Ascanio, ha reiterado la necesidad de acciones concretas para abordar esta problemática. Durante el pleno ordinario de marzo de 2024, la formación ya presentó una enmienda en un debate sobre este tema que fue respaldada por la mayoría, enfocada en la gestión y regulación del estacionamiento de estos vehículos en entornos urbanos y naturales del municipio.
«Es imperativo que actuemos de manera coordinada con el Cabildo de Tenerife para identificar y adecuar espacios que puedan servir como áreas de estacionamiento y descanso para caravanas y autocaravanas homologadas, así como evaluar la posibilidad de nuevas zonas de camping», explica Ascanio. Además, la propuesta incluye la realización de estudios de impacto ambiental y de viabilidad económica para estos nuevos espacios, asegurando así un desarrollo sostenible y beneficioso para la comunidad.
La formación ha recibido múltiples quejas sobre la estancia temporal o casi permanente de vehículos adaptados en el parque de La Vega, una situación que no solo afecta al uso del espacio público, sino que también plantea preocupaciones sobre el impacto ambiental y la convivencia pacífica en el área. En opinión de Ascanio, “hay que identificar en qué medida hay una práctica por falta de recursos alojativos convencionales, que lo hay, y en cuál es una suma más de la turistificación incontrolada, ya que muchos residentes nos trasladan que se trata de personas italianas y alemanas, en buena parte”.
«Estamos comprometidos en encontrar una solución equilibrada que responda tanto a las necesidades de los turistas como a la de los residentes locales. La revisión y actualización de la Ordenanza de estacionamiento es esencial para adaptarnos a las nuevas dinámicas y garantizar el respeto por nuestros espacios naturales y urbanos», señala el concejal.
Unidas se puede ha solicitado además información sobre las intervenciones de la policía local con relación a esta problemática durante los últimos meses. La formación busca entender mejor cómo se están manejando las situaciones de vulnerabilidad de las familias que residen temporalmente en estos vehículos, y cuáles son los avances en cuanto a la oferta de recursos alojativos alternativos.
«Es esencial asegurarnos de que las medidas tomadas no solo disuadan la permanencia indebida de autocaravanas en lugares no adecuados, sino que también provean opciones viables para aquellos en situación de vulnerabilidad. Este equilibrio es fundamental para preservar la calidad de vida en nuestra comunidad y proteger nuestro entorno», añade el también coportavoz de la formación.
Este paso hacia la regulación y adecuación de espacios para autocaravanas y furgonetas camperizadas es solo el inicio de un esfuerzo mayor por parte de Unidas se puede para asegurar que La Laguna se adapte a las necesidades actuales sin comprometer su futuro sostenible y la calidad de vida de todos sus habitantes. Igualmente, recuerda que Aguere es uno de los pocos municipios que cuentan con un camping municipal, existiendo proyectos no desarrollados para instalaciones similares, como el previsto en La Barranquera, que “nunca se llegaron a ejecutar, lo que favorece el uso incontrolado de otras zonas urbanas y naturales”.