Coalición Canaria instó este lunes (4 de noviembre) al Gobierno de España a “sentar a todas las partes, principal partido de la oposición y Gobierno de Canarias” para avanzar en una respuesta al drama migratorio en las islas después de un fin de semana “trágico” en el que se registró al menos 55 fallecidos en la Ruta Atlántica y la llegada de 1.893 personas a bordo de 31 embarcaciones a las islas.
El secretario nacional de Organización de CC, David Toledo, instó al Gobierno de Pedro Sánchez “a abrir el diálogo y dar una respuesta de Estado al drama humanitario que se vive en las islas”.
Toledo advirtió que Canarias “vive una situación límite y no puede seguir gestionando en solitario la mayor crisis migratoria registrada en España hasta el momento”. Asimismo, recordó que “los plazos que marcó el propio Ejecutivo de Pedro Sánchez se agotan”, ya que, “sigue sin llegar ni un solo euro de los cien millones comprometidos para hacer frente a la emergencia migratoria en las islas”.
El número dos de los nacionalistas canarios alertó de la “gravedad” de lo sucedido en los últimos días y reconoció la labor de los profesionales de Salvamento Marítimo, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y de las entidades sociales y profesionales sanitarios que trabajan tanto a pie de muelle como en la red de recursos de acogida para menores no acompañados que “llevan 36 horas sin descanso”.
Al respecto, insistió Toledo, “es hora de dejar a un lado las excusas y demostrar que realmente hay voluntad del Estado de asumir la realidad” y urgió además “a acelerar la activación de todos los mecanismos de ayuda europea. Canarias -advirtió- ni puede seguir esperando ni puede seguir siendo un cementerio para África ni el macrocentro de menores extranjeros no acompañados de Europa”, sentenció.