Desde Unidas se puede han mostrado su preocupación ante la noticia publicada en la página de la biblioteca municipal de la suspensión de los servicios de préstamo y devolución de la biblioteca municipal en horario de tarde, en uno de los momentos de más demanda. Según Rubens Ascanio, concejal y coportavoz de Unidas se puede, esta situación está vinculada a la falta de personal y a los problemas acumulados en un servicio municipal más que necesario.
“Aunque en el último año parece que la prioridad política son las fiestas, la cultura es un pilar fundamental y, dentro de ella, el papel de las bibliotecas es clave. Disminuir estos servicios y no disponer de herramientas para atender correctamente a la ciudadanía en los horarios de mayor afluencia es un grave problema que debe abordarse con urgencia”, explica. El edil registró una petición de información para aclarar qué situación se ha vivido para restringir estos servicios básicos.
Además, quieren que el área de Cultura explique “qué acciones se han desarrollado para atender la falta de personal en la biblioteca municipal, además del tiempo que se piensa interrumpir el servicio de préstamo y devolución de libros en horario de tarde”. Igualmente demandan una hoja de ruta para cumplir un compromiso vecinal con la extensión de la red de bibliotecas municipales a otros distritos, con servicios demandados como el de salas de estudio.
“Es obligación de las administraciones y por supuesto de los Ayuntamientos, al ser estas las administraciones más cercanas a la ciudadanía, llevar a cabo planes de fomento de la lectura, como establece la Ley de la lectura, del libro y de las bibliotecas, aprobada en 2007, y la Ley 5/2019, de la lectura y bibliotecas de Canarias”, asegura. Rubens Ascanio explica que la legislación canaria insta a los ayuntamiento a promover la creación de servicios bibliotecarios fijos, móviles o de cualquier otro tipo, haciéndolos accesibles a todas las personas usuarias, “con la decisión de suspender servicios básicos en el horario más compatible con la vida laboral de la mayor parte de las personas, se está haciendo lo contrario”.
La formación lagunera exige que se apliquen las medidas necesarias para resolver esta situación lo antes posible y pedirá acciones concretas para cumplir con los compromisos plenarios sobre el mantenimiento de este tipo de espacios y su necesaria expansión. “La Ley reconoce la necesidad de dotar a los municipios en base a su población, La Laguna, con casi 170.000 habitantes de derecho, debería ampliar de forma significativa estos servicios y prestar más atención a las campañas de apoyo a la lectura, más allá de organizar una feria una vez al año”, apostilla.