La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Cristina Valido, reclamó este pasado jueves (21 de noviembre), que el Gobierno de España desarrolle en las islas las mismas medidas de actuación que tiene previstas para paliar los graves daños causados por la dana en Valencia. En este contexto, la diputada nacionalista ha recordado también los problemas surgidos en la isla de La Palma después de la erupción del volcán Tajogaite en septiembre de 2021 y ha advertido al Ejecutivo estatal de que “estos mismos problemas se vuelvan a repetir” en la atención a los perjudicados por la dana. “Hay medidas que ya se probaron insuficientes en La Palma porque no funcionan”, señaló Valido.
Durante su intervención ante el pleno del Congreso, la portavoz de Coalición Canaria confirmó que “vamos a apoyar todas las medidas, todos los decretos que vayan encaminados a ayudar a volver a una vida un poco normal, más normal de la que están teniendo, a todas las personas afectadas en Valencia”, señaló Cristina Valido, “pero hay algunas cuestiones que observamos. Por un lado, hay medidas que se probaron insuficientes en la isla de La Palma y que se han corregido, como por ejemplo las referidas a las indemnizaciones por fallecimiento o por pérdida de vivienda. Pero también hay otras medidas que en La Palma ya generaron muchos problemas que siguen sin resolverse, y que ahora vemos que en este decreto se mantienen de igual manera”.
Como ejemplo, Valido ha apuntado la prueba de titularidad o de residencia habitual para poder contar con ayudas en el caso de pérdida de vivienda. “Y ocurre que aquí se nos quedan fuera los arrendatarios y los arrendados”, señaló la diputada nacionalista canaria, “el propietario de la casa porque no es su vivienda habitual y el inquilino porque no puede probar su titularidad. Pero sobre todo al inquilino, que queda en una situación de desprotección y de inseguridad de retomar su vida normal si el propietario tampoco puede acceder a las ayudas para reconstruir o reponer la vivienda. Y esta situación agrava de manera importante las dificultades que ya tienen en vivienda, a lo que se añade un déficit importante de otras seis mil viviendas que en estos momentos harían falta para poder atenderlos”, explicó Cristina Valido.
La portavoz de Coalición Canaria también ha destacado el aspecto del 50% del daño estructural o en el daño no estructural porque “le vale a la persona que tiene un buen seguro, ya que con un buen seguro puede complementar la parte que falta para poder rehacer su casa. Pero quien no tiene recursos, con el 50%, que es lo que ha ocurrido en la isla de La Palma después del volcán, no se puede reponer ni se puede arreglar una vivienda. Porque hay que terminar de asumir que con 60.000 euros no se repone una vivienda”.
En este ámbito, Cristina Valido sí ha apoyado la eliminación del límite de ingresos para acceder a una ayuda pública. “Nos alegra mucho que se haya eliminado el límite de ingresos que planteaba el decreto 307 del año 2005, que dice que las unidades familiares de dos personas tienen un límite de ingresos de 840 euros para poder acceder a las ayudas y que familias de tres o cuatro personas tienen un límite de ingresos de 980 euros para poder acceder a una ayuda. Y esto significa que no han podido solicitar la ayuda, es decir, que no cuentan con ayudas”, explicó la diputada nacionalista canaria.
Valido ha recordado que esta situación ya se aplicó hace siete meses a los vecinos de las zonas inundadas en distintas islas, sobre todo en el barrio de San Cristóbal, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. “Y por eso pido que a esas personas que hace siete meses se les aplicaba una restricción de un decreto de 2005, que no puede comprenderse hoy, se les aplique también lo que aprobamos. Es decir, que el no límite de ingresos les permita seguir adelante. Y exigimos que se les aplique a sesenta o setenta familias porque no van a incrementar el gasto público previsto, para que tengan los mismos derechos que personas que han sido damnificadas por la dana en Valencia”.
La portavoz de Coalición Canaria también ha valorado la apuesta por la salud mental puesta en marcha en Valencia “porque en La Palma estuvimos con equipos de psicólogos voluntarios mucho tiempo, y aquí ya se prevé la dotación de equipos profesionales para atender a la salud mental, que junto a la vivienda son los dos grandes problemas que van a crecer a lo largo del tiempo después de la tragedia y cada vez van a necesitar de más recursos”. En este sentido, Valido apuntó a la gestión telemática de las ayudas previstas porque, subrayó, “para muchas personas es una gran complicación y si los ayuntamientos de poblaciones afectadas no tienen equipos de profesionales dispuestos a atender a las personas y tramitarles las solicitudes, muchas de las personas damnificadas por la dana se verán con una barrera insalvable”.