Rubens Ascanio, concejal y coportavoz de Unidas se puede en La Laguna, trasladó este lunes (16 de septiembre) un documento en el que piden reforzar la instalación y mejora de los aparatos biosaludables para mayores. Esta propuesta se enmarca en el desarrollo de las peticiones plasmadas en el plan transversal de acción La Laguna, ciudad amigable con las personas mayores, un programa trienal que incluye 107 actuaciones impulsadas por todas las áreas de Gobierno del Ayuntamiento, aprobado en 2022.
A raíz de ese proceso de consulta y trabajo con las treinta y siete asociaciones de mayores de La Laguna, además de multitud de colectivos y entidades, lograron un extenso documento en el que se plantean mejoras. “Más de 27.000 vecinos y vecinas de La Laguna están dentro de ese rango de edad que demanda políticas de acompañamiento como el programa de dinamización de mayores que logramos convertir en un derecho, estable y público, a través de Muvisa, en el pasado mandato”, explica.
La formación lagunera demanda ampliar y mejorar la red de aparatos deportivos biosaludables de mayores, para lo que han trasladado “el extenso informe participativo que realizamos en 2022 en el área de Bienestar Social, donde se detectan las carencias de cada zona, en el que se identificaron al menos catorce emplazamientos donde serían necesarios este tipo de equipamientos”.
Para Ascanio es fundamental que se clarifique el proceso de compra e instalación técnica, ya que en 2023 se bloqueó la adquisición por no disponer de alta en el Registro de Empresas Acreditadas (REA) por parte de la empresa seleccionada, “un criterio que en otros tipos de elementos no se aplicaba”. Igualmente le parece clave que lo que se haga se base en los procesos de trabajo técnico desarrollado y en la escucha vecinal. En este sentido, esperan que en el presupuesto de 2025 se plasmen las propuestas económicas para abordar la instalación de los aparatos que faltan y “se defina mejor qué área o áreas se encargaran de su instalación y mantenimiento”.
Con respecto al estudio de la conservación de estos aparatos, consideran que se debe abordar, “ya que las instalaciones ubicadas al aire libre han sufrido vandalismo y la acción del tiempo, quedando en muchos casos inservibles, caso de espacios de San Matías, La Punta o Los Majuelos”.
“Nuestra intención con esta iniciativa es seguir aportando el esfuerzo que se hizo el pasado mandato por definir actuaciones en base a los datos y tratar de mejorar la gestión de las políticas de mayores, donde sin duda, dejamos a La Laguna como referente local en este tipo de políticas”, apunta.