Rubens Ascanio, concejal y coportavoz de Unidas se puede en La Laguna, registró la semana pasada un escrito dirigido al Ayuntamiento en el que traslada la queja vecinal del entorno del Camino del Hurón, en San Miguel de Geneto, ante la presencia de cazadores efectuando disparos a menos de cien metros de zonas habitadas y de la propia carretera.
El edil recuerda que el artículo 19 letra d de la Ley 7/1998, de 6 de julio, de Caza de Canarias, fija en un mínimo de cien metros de seguridad la realización de actividades de caza con escopeta en las inmediaciones de zonas pobladas. Según la queja vecinal, acompañada de imágenes que la acreditan, el fin de semana del ocho de septiembre un grupo de cazadores estuvo realizando disparos en la zona muy cerca de las viviendas que allí se encuentran y del propio Camino del Hurón.
La formación lagunera dio traslado de un escrito el pasado día once en el que reclaman que “en colaboración con otras administraciones competentes”, se haga un esfuerzo de información y control del cumplimiento de esta normativa por el colectivo de cazadores, en especial por los disparos de escopeta. Ascanio afirma que la convivencia de esta actividad con el tránsito de personas o en suelos donde existen edificaciones, “solo será posible respetando las normas y aplicando los criterios que están en la ley, en eso las administraciones públicas tienen un papel importante”.
Además, indica, consideran que sería bueno reforzar aspectos como “el buen trato a los perros de caza, la correcta gestión de las especies cinegéticas y la recogida de elementos como cartuchos del entorno natural”. Para el concejal lagunero “existen vías de colaboración con las asociaciones de cazadores, con las que el ayuntamiento puede promover que situaciones como esta no se repitan y que se avance en mejoras que deben ser tratadas”.