Unidas se puede presenta un ruego al Pleno de diciembre, a celebrarse este mismo jueves (12 de diciembre), para que se proceda a dar cumplimiento con la obligación de especificar en el perfil público de la institución, elementos obligatorios en materia de transparencia, como son el perfil, méritos académicos acreditados y trayectoria profesional de las personas que ostentan cargo público, tanto de gobierno como de oposición. Asimismo, para cumplir con esta obligación, deben ser públicos los gastos y dietas percibidos por personal directivo y eventual, no existiendo información en la web municipal desde 2019, a pesar de que está indicado que está actualizado en 2023.
En cuanto al personal asesor y de confianza, la información no está fácilmente accesible y al alcance de cualquier persona que quiera consultar esos datos. Además, no constan en la web municipal, listado de asignación de personal de confianza identificado y adscrito a las distintas formaciones.
Tampoco hay constancia ninguna sobre las compatibilidades, a pesar de que, en estos años, y este mismo mandato, se han acordado varias solicitudes de compatibilidad por parte de distintos concejales y concejalas. En este mismo sentido, indica que es preocupante que el Tribunal de Cuentas haya señalado a La Laguna como uno de los dos municipios canarios que no cumplen con la obligación de contar con un canal interno de denuncias sobre corrupción, medida obligatoria para los municipios de más de 50.000 habitantes desde 2023, que en el informe de este año se avanza que tampoco se está cumpliendo.
“Es una labor importante y debemos ser ejemplares. Hay datos que no están actualizados, a pesar de saber que se han enviado actualizaciones para subir al perfil de transparencia. Por otro lado, no hay información sobre personal asesor de la corporación otorgado a otras formaciones, parte de gobierno y de la oposición”, explica Idaira Afonso, concejala y coportavoz de Unidas se puede.
Para la formación lagunera, esta petición representa un ejercicio de transparencia, un ir más allá de las palabras y de los pronunciamientos y cumplir con la normativa en materia de transparencia. Toda la ciudadanía debe saber quiénes conforman su Ayuntamiento, sus cargos o puestos de confianza, cuánto se cobra o en qué se gastan las partidas protocolarias. Simplemente pretendemos aumentar la transparencia., especialmente, en todo aquello que tenga que ver con la información que damos desde la Institución a la ciudadanía”, concluye Afonso.