Tras el anuncio del Ayuntamiento de La Laguna de retomar la peatonalización de la calle Heraclio Sánchez en el próximo año, la formación política Unidas se puede ha presentado una petición formal al gobierno local para que se contemple la implementación de medidas compensatorias para los comercios y establecimientos afectados. Esta iniciativa busca equilibrar la promoción de la movilidad sostenible con la protección del tejido comercial local.
Idaira Afonso, concejala y coportavoz de Unidas se puede, ha expresado la preocupación del espacio político: «Apoyamos la transformación hacia una ciudad más afable y menos contaminante, y celebramos la creación de zonas peatonales que sean amigables con las personas y fomenten una ciudad transitable a pie y accesible. Sin embargo, es necesario desarrollar un plan de compensación que mitigue las dificultades que los pequeños comerciantes, pilares de la economía local, enfrentarán con el nuevo cierre de la calle».
La peatonalización de la calle Heraclio Sánchez se enmarca en un esfuerzo más amplio por revitalizar el centro de La Laguna y promover el uso de espacios públicos más amigables y seguros para peatones. Sin embargo, este proyecto no es nuevo para los comerciantes de la zona, quienes ya experimentaron un cierre similar durante los años del confinamiento y la implementación del urbanismo táctico en mayo de 2020. A pesar de que estas medidas iniciales ayudaron a incrementar la actividad comercial y la afluencia a los negocios, la persistencia de cierres ha generado incertidumbre y preocupación entre los comerciantes.
Afonso ha destacado que «la transición hacia una Laguna más peatonal debe hacerse considerando un equilibrio entre los beneficios ambientales y las necesidades económicas sociales y de los pequeños comercios, para no perder la esencia lagunera y convertir a La Laguna en un parque franquiciado. Es esencial que la administración municipal no sólo piense en la infraestructura urbana, sino también en las personas cuya vida y sustento dependen del flujo constante de clientes y de la accesibilidad a sus negocios».
La propuesta de Unidas se puede incluye la solicitud de una mesa de diálogo entre la concejalía de Comercio y los comerciantes de la calle Heraclio Sánchez para discutir las formas específicas de compensación y apoyo. Entre las medidas sugeridas están las ayudas directas o campañas de promoción intensiva durante el período de obras para acercar a compradores y visitantes.
«Proponemos establecer compensaciones reales y efectivas que puedan aliviar cualquier impacto negativo de la peatonalización sobre los comercios. Mientras trabajamos por una ciudad más verde y sostenible, también queremos proteger y fomentar nuestro comercio local, vital para la economía de La Laguna, sin que este cambio progresivo incida negativamente en el tejido comercial. Creemos importante poder compensar de alguna forma las molestias causadas,» concluyó Afonso.
Unidas se puede reafirma su compromiso con una política de desarrollo urbano que sea inclusiva y considerada con todos los sectores de la ciudadanía, garantizando que las transformaciones en la ciudad se realicen con justicia y equidad. La formación política espera que el gobierno municipal responda a esta petición con medidas concretas y rápidas, en favor de un desarrollo urbano armonioso y beneficioso para todos.