Rubens Ascanio Gómez, concejal y coportavoz de Unidas se puede en La Laguna, defenderá en el próximo pleno municipal una moción en la que pide que el Gobierno local apueste por cumplir con los compromisos comunitarios y el trabajo desarrollado en la mejora del encargo de transporte urbano lagunero, además de mantener la gratuidad del mismo para las personas que más viajes desarrollan y la renovación de la flota para hacerla más sostenible y accesible.
El edil recuerda que en el presente mandato el área de Movilidad Sostenible, gestionada por Unidas se puede en el anterior, “ha desaparecido como tal, incorporándose a la Concejalía de Seguridad Ciudadana, lo que creemos no facilita esta importante labor”. Explica que “a pesar de la falta de recursos humanos y económicos que vivimos, logramos impulsar procesos que han dotado al municipio de recursos que no se tenían, como el primer Plan de Movilidad Urbana, el trazo fino de la red de carriles bici, el proceso de puesta en marcha del servicio público de alquiler de bicicletas, el refuerzo de las acciones de movilidad ciclista y peatonal, además de un proceso de escucha vecinal con 18 mesas de trabajo y más de mil participantes para mejorar el encargo de transporte urbano de Titsa”.
Ascanio manifiesta que la moción es también una respuesta a los “alarmantes datos” ofrecidos durante la sesión monográfica del Foro Económico y Social dedicada a esta materia. Indica que en la sesión celebrada el pasado octubre se destacaron cifras que indican que el 50% de las calles en los municipios no son accesibles para las personas, que el 88% de las calles no son consideradas aptas para las personas mayores, o los graves efectos que tienen para la salud y los entornos urbanos de los gases de efecto invernadero y una movilidad centrada en el vehículo privado.
En base al análisis técnico realizado el pasado mandato, a la escucha activa de la ciudadanía y al propio contenido del PMUS, “el equipo técnico y político de la concejalía de Movilidad Sostenible desarrolló una propuesta de trabajo para poder ejecutar las mejoras demandadas por la ciudadanía y coherentes con los retos urbanísticos de nuestro municipio”. Hace justo un año se presentó el avance del programa integral de mejora de la red urbana de transporte público que, entre otras actuaciones, incluía la compra de vehículos eléctricos plenamente adaptados, con una dotación económica prevista, la redacción de un plan de mejora de las paradas de guagua urbanas o el estudio para adaptar la red local a las demandas transmitidas por la población. Ese documento, junto al PMUS, sirvió de base para los estudios técnicos relativos para el nuevo contrato de transporte urbano a realizar con TITSA, que en los estudios preliminares, acordados con la empresa de transporte insular, contemplaba dos escenarios en los que las mejoras necesarias para adecuar el servicio a las demandas de la ciudadanía se cuantificaban de la siguiente manera, una opción 1: que supone 15.221.910,32 € (36% incremento económico sobre encargo actual) y una opción 2: con una cuantía de 18.765.052,55 € (lo que supone un 67% incremento sobre encargo actual). En el informe técnico emitido por el área en el pasado mes de mayo se entendía que las mejoras contempladas en la opción 2 contempla “modificaciones que mejoran las prestaciones al usuario, respondiendo así a muchas de las demandas vecinales”, siendo además un programa de acciones, incremento de rutas y horarios, que se vincula mucho más con el contenido del PMUS que la otra alternativa.
Desde Unidas se puede defienden que se apueste claramente por la opción dos en el nuevo encargo, que debe estar plasmado en el presupuesto de 2024 y que ahora, “por primera vez puede optar a financiación europea al disponer de un Plan de Movilidad vigente”.
Para Rubens Ascanio, La Laguna tiene “mucho camino para cumplir con los compromisos de reducción de gases de efecto invernadero y para lograr un entorno urbano donde las zonas peatonales, el transporte público y los espacios seguros ganen espacio al vehículo particular”.
Con respecto al ámbito insular, destacan la incidencia que ha tenido la puesta en marcha de la gratuidad en el transporte público. Según los datos de la Consejería de Transportes, en su primer mes de funcionamiento se incrementaron en 1,7 millones el número de personas que utilizan las guaguas y el tranvía, es decir, un incremento del 19,77% con respecto a las cifras que se manejaban en diciembre de 2022. En relación con este punto, el mayor aumento se produce en la isla de Tenerife, con un 25,83% de incremento, “que no ha contado con un aumento suficiente de rutas y servicios, generando con cada vez más frecuencia situaciones de guaguas o tranvías que dejan pasaje en las paradas por la imposibilidad de entrar, lo que repercute directamente en la capacidad de esta herramienta en derivar personas que pasen del uso diario del vehículo privado a ser usuarias habituales del transporte público”. En este sentido reclaman “un aumento de frecuencias en las horas punta y en las rutas con mayor demanda, acorde con estas nuevas cifras de personas usuarias”.
Entre los acuerdos que establecen en la moción plantean además el desarrollo de las mejoras en los entornos escolares seguros de los centros integrados en la Red Stars, además de trabajar para no perder la financiación comprometida en la encomienda a Sagulpa del sistema de alquiler público de bicicletas y poner en marcha la Oficina de la Movilidad contemplada en el PMUS, “como herramienta que permita la realización de un programa de acciones continuas, coordinadas dentro de la administración y con la adecuada participación ciudadana”. Ascanio finaliza indicando que la voluntad central de su formación es “apuntalar el trabajo avanzado y lograr que La Laguna sea referente en Tenerife en materia de sostenibilidad urbana, para ello hay que aprovechar herramientas que no teníamos con anterioridad, como el PMUS, que posibilitan que por primera vez podamos optar a una financiación europea para esta materia tan importante”.