La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Cristina Valido, ha reclamado información al ministro Ángel Víctor Torres sobre su labor de coordinación en política migratoria y, en concreto, sobre el trabajo realizado por la Comisión Interministerial de Inmigración desde su puesta en marcha por el Gobierno de España en enero de 2024. En este ámbito, Cristina Valido solicita respuesta escrita al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática para saber “cuántas veces se ha reunido la Comisión Interministerial de Inmigración, en qué fechas y qué acuerdos se alcanzaron en ellas”, según la pregunta registrada en el Congreso de los Diputados.
En este ámbito, la portavoz de Coalición Canaria recuerda que la Comisión Interministerial de Inmigración fue creada con el real decreto 48/2024, de 16 de enero, y se publicó al día siguiente en el Boletín Oficial del Estado. “Es decir”, apuntó Cristina Valido, “han pasado nueve meses y los resultados no llegan. La situación migratoria en Canaria es de emergencia, eso ya nadie lo puede negar y sin embargo, aunque se ha puesto en marcha una comisión interministerial, resultados efectivos no terminan de verse en el terreno”.
Por ello, explicó la diputada de Coalición Canaria, “es necesario que tanto el Gobierno, pero en particular el ministro Torres como encargado directo por el presidente para coordinar la respuesta migratoria desde el Estado, digan si esta comisión está siendo útil y cuáles son los resultados efectivos para dar respuesta a una situación que ya no puede esperar más”, añadió Valido.
La diputada de Coalición Canaria ha recordado que este verano las llegadas de personas migrantes a Canarias han superado los registros de las últimas tres décadas, ya que entre junio y agosto llegaron más de 2.600 personas a las islas, lo que ha supuesto un aumento del 19,4% respecto al año 2023. “Estamos ante una crisis humanitaria sin precedentes”, señaló Cristina Valido para recordar que ya en julio el Defensor del Pueblo reclamó medidas efectivas ante la crisis migratoria a las administraciones públicas como la puesta en funcionamiento de centro básicos para la recepción, la atención y la derivación de los menores con necesidades de protección internacional.