El presunto comisionista del ‘caso Koldo’, Víctor de Aldama, ha matizado este lunes (17 de febrero) ante el Tribunal Supremo que el ministro Ángel Víctor Torres solo estuvo una vez en los pisos que dice haber alquilado para José Luis Ábalos y Koldo García Izaguirre, pero cita una fecha que es precisamente la que el expresidente de Canarias ha desmentido.
La defensa de Aldama ha registrado este lunes un escrito con las respuestas de su cliente a una serie de aclaraciones que le pidió el magistrado instructor del caso, Leopoldo Puente, las primeras de ellas relativas a los pisos que asegura haber alquilado para Ábalos, García y Torres y a si en ellos hubo o no encuentros ‘con señoritas’.
En un escrito de 65 folios al que ha tenido acceso Efe, Víctor de Aldama se reafirma en que hizo esas reservas y aporta un correo de la plataforma Airbnb con la confirmación del alquiler de un apartamento en la calle Atocha de Madrid, disponible desde las 16:00 horas del 9 de noviembre de 2018 hasta las 11:00 horas del día 10.
Ahora bien, el letrado alega que su cliente ya «matizó» en su anterior declaración que Torres solo había hecho uso de ese tipo de pisos para «un único encuentro», en concreto de ese apartamento de la calle Atocha y en esas fechas de noviembre de 2018.
Sin embargo, hoy mismo Torres ha replicado que puede probar que aquel 9 de noviembre de 2018, viernes, estaba en Tenerife presentando como secretario general del PSOE en las islas una enmienda a la totalidad contra el presupuesto de la comunidad autónoma promovido en aquellas fechas por el primer Gobierno de Fernando Clavijo.
«Ese viernes volé, y ahí está la acreditación de los pasajes, de Tenerife a Gran Canaria, y hubo problemas de temporal. Dormí en Gran Canaria y el 10 de noviembre cogí el primer avión de Air Europa hacia Madrid, llegando a las 10.30 de la mañana hora peninsular para, de ahí, desplazarme a Fuenlabrada, ir al acto (un Comité Federal del PSOE, con Pedro Sánchez) y regresar en el vuelo de las tres de la tarde de nuevo a Canarias. Por tanto, es imposible que yo pudiera estar en ningún piso. No he estado en ninguno», ha añadido.
Son esas mismas las fechas que el letrado de Aldama menciona cuando precisa que «con relación a Ángel Víctor Torres (su cliente) matizó que en este caso se había tratado de un único encuentro en un piso de la calle Atocha».
En su exposición, la defensa de Víctor de Aldama subraya que es público que Torres estuvo aquel 10 de noviembre de 2018 en el acto del PSOE en Fuenlabrada, acto del que aporta una foto donde se le ve sentado tras Pedro Sánchez, junto a otros líderes autonómicos socialistas, como Ximo Puig, Francina Armengol o Adrián Barbón.
El propio Torres lo ha reconocido este lunes: estuvo en ese Comité Federal de aquel sábado de noviembre, como prueban las fotos. Sin embargo, subraya que aterrizó a las 10:30 horas de ese mismo día en Madrid en un vuelo de Air Europa procedente de Gran Canaria, «por lo que es imposible», remarca, que estuviera el viernes, la madrugada previa o esa mañana en el piso de Atocha, reservado hasta las 11:00.
En cuanto al pago de ‘señoritas’ (esa es la expresión que empleó en su día Aldama y por la que le pregunta el juez en su petición de aclaraciones), el presunto comisionista insiste en que tiene «perfecto conocimiento» de que ese tipo de encuentros se celebraban.
No obstante, dice que «él no se ocupó ni de dicha gestión, como tampoco de su abono, desconociendo si lo hubo».
Según su versión, «era el señor Koldo García Izaguirre -asesor de Ábalos en su etapa como ministro de Fomento- quien habitualmente se ocupaba de realizar tales gestiones».
NOTA: la imagen de archivo de Víctor de Aldama tomada el 30 de enero, cuando compareció en el Parlamento de Canarias, pertenece a la Agencia Efe (Miguel Barreto).