El Ayuntamiento de La Orotava, a través del Área de Educación, Cultura y Deportes, ha convocado los tradicionales concursos de Navidad para celebrar las fechas más entrañables del año. Cuentos, Belenes, tarjetas e investigación son los cuatro certámenes con los que el consistorio invita a la población de todas las edades a participar en una de las celebraciones más esperadas. Los plazos de presentación de trabajos comenzarán el próximo 1 de diciembre y se mantendrán hasta el día 22, excepto el relativo al concurso de Belenes cuya inscripción se abrió el pasado 21 de noviembre y permanecerá vigente hasta el 20 de diciembre.
El alcalde villero, Francisco Linares, subrayó que “todas las celebraciones que tienen lugar en esta villa a lo largo del año tienen en común que son protagonizadas por el pueblo, es la ciudadanía la que mantiene viva nuestras tradiciones, pero las Navidades prácticamente son los villeros y villeras quienes las diseñan con su creatividad, talento, ilusión y empeño”.
Se refiere así a las convocatorias como el concurso de Belenes, una tradición que un año más contará con cuatro modalidades: los instalados en lugares públicos; los elaborados en viviendas particulares por menores de 14 años y por mayores de esta edad y en cuarto lugar los diseñados en los centros escolares. Según especifican las bases, en cada especialidad se valorará el estilo, la tradición y la originalidad. Todos los nacimientos deberán estar expuestos al público del 20 de diciembre al 7 de enero y el jurado visitará el 23 de diciembre cada representación de la llegada de Jesucristo.
Por otra parte, en este 2024 se cumple la XVIII edición del Certamen Escolar de Investigación Histórica que este año tendrá como tema el “Fenómeno migratorio en Canarias en los siglos XX y XXI”. Podrá participar el alumnado de la ESO y del tercer ciclo de Primaria (5° y 6°) de todos los centros educativos del municipio, que podrán presentar sus trabajos, de no más de 15 folios de extensión por una sola cara, en grupo o de forma individual.
Por su parte, el concurso de tarjetas trata de premiar la creatividad de niños y niñas de la localidad, en tres categorías según la edad: de cinco a siete años, de ocho a diez y de once a catorce. El tema escogido es “La Navidad en cualquiera de sus aspectos” y cada obra deberá tener unas dimensiones de 13 por 16 centímetros.
Por último, la modalidad de cuentos es la única que está dirigida a toda la isla de Tenerife en dos categorías: escolares de hasta 14 años y jóvenes y personas adultas. Podrán presentar una obra de este género literario con una extensión máxima de diez folios por una sola cara.
La presentación de los trabajos de cada modalidad se deberá realizar en el registro general del Ayuntamiento, excepto el concurso de Belenes que deberán registrarse en el Área de Educación del Consistorio. Toda la información y las bases se encuentran expuestas en la web municipal www.laorotava.es.