El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Infraestructuras Rurales, decretó el pasado viernes el cierre del acceso a la pista de El Draguillo, en el macizo de Anaga, debido a los desprendimientos que se produjeron a lo largo de la mañana creando una inestabilidad propia del talud. Una situación que, junto a la declaración de prealerta del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA), desaconsejaban la apertura de dicha pista tanto al tráfico rodado como al peatonal dado el alto riesgo existente.
La concejala del área competente, Gladis de León, confirmó que los desprendimientos no ocasionaron ningún daño personal, así como que ya se había llevado a cabo el balizamiento de la zona afectada, aunque “los trabajos de acondicionamiento y reapertura de la misma se iniciarán cuando finalice la vigencia de los avisos por lluvias y por tormentas actualmente vigentes”.
Esta medida preventiva también supondrá un seguimiento de dicha situación, y se encargarán diversos informes técnicos para evaluar tanto el riesgo de ese talud como las posibles actuaciones necesarias”, a lo que añadió la concejala que “desde el área de Infraestructuras del Consistorio capitalino se analizarán, con carácter de urgencia, las medidas técnicas para solucionar este problema”.
Desde la oficina del distrito Anaga se tendrá puntualmente informados a vecinos y vecinas, así como a usuarios y usuarias de la pista, sobre la situación de los trabajos para la reapertura del acceso.
Por último, hay que recordar que la Dirección General de Seguridad y Emergencias ha emitido declaración de prealerta por lluvias y tormentas para toda la Comunidad Autónoma ya que, con probabilidades altas, pueden producirse chubascos localmente intensos. Dicha declaración entró en vigor a partir de las 14:00 horas del pasado viernes.