El Cabildo de Tenerife ha mantenido un encuentro con los ayuntamientos afectados por el incendio forestal para coordinar las acciones y evitar los efectos de la lluvia en las zonas más afectadas por el fuego. La reunión contó con la presencia de la consejera de Medio Natural, Blanca Pérez, y el director insular de Seguridad y Emergencias, Iván Martín, así como técnicos del área de Medio Natural, Protección Civil y Carreteras y miembros del Consejo Insular de Aguas de Tenerife y del Consorcio de Bomberos de Tenerife.
Durante el encuentro se incidió en los efectos que puedan derivarse de la interacción de las primeras lluvias y que están fundamentalmente relacionadas con la escorrentía, acarreos de sólidos y acumulación de cenizas (lodos). Al respecto, la consejera de Medio Natural, Blanca Pérez, indica que “con esta reunión queremos mantener el contacto con todos los ayuntamientos afectados por el incendio para identificar las principales amenazas y riesgos derivados ante la posible aparición de episodios de lluvias intensas y las medidas preventivas a acometer. El incendio ha producido un daño directo en la vegetación, pero hay que estar preparados ante la aparición de lluvias que también pueden acarrear problemas de erosión”.
Así, se trata de identificar de forma preliminar las zonas con mayor afección por el incendio forestal (pérdida de cobertura vegetal del suelo y erosión) y el establecimiento de zonas identificadas con mayor riesgo hidrológico fundamentalmente en los ámbitos próximos al incendio. En los próximos días se establecerán las acciones a realizar en las diferentes zonas afectadas por el incendio forestal.