El Cabildo de Tenerife, a través del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), llevará a cabo desde hoy 31 de octubre hasta el 2 de noviembre, una inspección exhaustiva del emisario submarino de Punta Brava, en el Valle de La Orotava. Esta intervención empleará un robot submarino (ROV) de alta tecnología, un dispositivo manejado remotamente que captura imágenes y videos en zonas de difícil acceso, garantizando así la seguridad y precisión en la inspección de las tuberías sin necesidad de intervención directa de buzos.
La consejera insular de Medio Natural, Blanca Pérez, destaca la relevancia de esta tecnología ya que “el ROV nos ofrece una visión completa y precisa del estado de las estructuras submarinas, detectando fisuras, desconexiones o deterioros con un nivel de detalle sin precedentes.”
El objetivo de esta nueva inspección es conocer en detalle la longitud de la fisura y evaluar si es posible llevar a cabo otra solución provisional tras haber intentado hace algunas semanas la inyección de mortero submarino sin éxito, según apunta del gerente del CIATF, Javier Davara.
Para proceder a la ejecución de estos trabajos, durante estos tres días, se instalará un sistema de bombeo de agua salada en el emisario para facilitar la inspección, se desconectará y revisará una brida en la zona de difusores, y se documentará minuciosamente el estado de las tuberías mediante el ROV.
Asimismo, el CIATF suspenderá temporalmente el vertido de aguas tratadas a través del emisario y las redirigirá a un sistema de alivio hacia una ladera cercana al Camino Burgado (TF-316), en las coordenadas X:346.234; Y:3.143.371.
Para la consejera de Medio Natural es “importante aclarar que las aguas vertidas no son aguas fecales, sino aguas residuales tratadas exhaustivamente en la Estación Depuradora Comarcal del Valle de La Orotava, garantizando su seguridad y calidad para el entorno.
De hecho, el CIATF realiza de forma periódica análisis y se elaboran los posteriores informes sobre la calidad de las aguas en esa zona del litoral portuense de acuerdo a los condicionantes de la Autorización de Vertido al Mar vigente.
Reparación y Sustitución del Emisario
La inspección con el ROV es parte de una actuación de emergencia de reparación de la fisura del emisario, que el CIATF ha venido ejecutando en coordinación con otras actuaciones de toma de muestras semanales con el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz para diagnosticar y solucionar el problema de contaminación que afecta a Playa Jardín, cerrada al baño desde el pasado 3 de julio.
No obstante, como solución definitiva el CIATF redactó en 2022 un proyecto que contempla la sustitución de un tramo de 240 metros del emisario, actualmente fabricado en polietileno reforzado con fibra de vidrio, material que se ha demostrado inadecuado para el entorno marino y donde precisamente se localiza la fisura. La sustitución se realizará con polietileno de alta densidad, un material mucho más resistente y adecuado para estas condiciones.
Una vez finalizados los trabajos, el nuevo tramo reforzará la resistencia y anclaje del emisario al fondo marino, asegurando su durabilidad en condiciones adversas. La obra tendrá un plazo estimado de 16 meses, condicionado por las condiciones meteorológicas y marítimas.