El Cabildo de Tenerife entregó ayer jueves (19 de septiembre) sus Medallas de Oro y Títulos de Hijo Predilecto e Hijo Adoptivo de la Isla a destacadas entidades y personalidades que han contribuido de manera excepcional al desarrollo y bienestar de la sociedad tinerfeña. Así, se entregó la Medalla de Oro de la isla de Tenerife al Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, al personal del Hospital Universitario de Canarias, Blas Cabrera y Felipe (a título póstumo) y Sebastián Nicolás Delgado Díaz. Además, recibieron el título de Hijo Predilecto de la Isla, Clemencia Hardisson Wouters, Adriana de Lorenzo-Cáceres Rodríguez y Carolina Martínez Pulido. Finalmente, el título de Hijo Adoptivo fue entregado a Vicki Penfold, José Luis Porcuna Coto y Teresa Giráldez Fernández.
El acto, desarrollado en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, contó con la presencia de la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, y el vicepresidente primero, Lope Afonso. «Este acto de honores y distinciones es una oportunidad para agradecer a personas excepcionales como ustedes, que con sus proyectos vitales y trayectorias profesionales han aportado al progreso de Tenerife. «Lo que une a nuestros homenajeados hoy no es solo el éxito en sus respectivas disciplinas, sino su firme compromiso con una Tenerife mejor. Son ejemplos de talento y conocimiento al servicio del bien común», expresó la presidenta del Cabildo.
Rosa Dávila compartió su visión sobre el futuro de la isla. «Desde el Cabildo, tenemos una visión clara: creemos firmemente que el conocimiento y el talento son el motor del progreso. Nuestro objetivo es ambicioso: queremos transformar Tenerife desde sus cimientos, enfrentando problemas históricos como la sostenibilidad económica, el bienestar de nuestra gente y la protección de nuestros espacios naturales», señaló.
Asimismo, la presidenta del Cabildo subrayó la importancia de sectores emergentes como la tecnología, la innovación y la economía del conocimiento en este camino hacia la transformación de la isla. «Desde el Cabildo, ya estamos trabajando en una agenda que fortalezca estos sectores emergentes, sin olvidar nuestras raíces en la agricultura, la industria y el turismo, que también deben evolucionar y modernizarse», añadió Dávila.
Durante su intervención, Dávila también hizo referencia al papel clave de la Universidad de La Laguna en este proceso de cambio. «En momentos de gran transformación como los que afronta Tenerife, es cuando más necesitamos de instituciones como las universidades, nacidas para ayudarnos a pensar y a innovar».
Rosa Dávila también destacó la importancia de cuidar del medio ambiente y asegurar que el desarrollo de la isla se haga de forma sostenible. «Estamos comprometidos con la protección de nuestros espacios naturales y la biodiversidad que nos define. El desarrollo debe estar en equilibrio con la preservación de nuestra tierra para las futuras generaciones», señaló.
Además, puso énfasis en la necesidad de que el progreso llegue a toda la sociedad, sin exclusiones. «Una Tenerife avanzada es aquella que cuida de su gente. Queremos una isla donde todos los ciudadanos tengan acceso a las mismas oportunidades, sin importar su origen o circunstancia. Eso incluye reforzar nuestros servicios públicos, especialmente en áreas como la sanidad, la educación y el cuidado de nuestros mayores», concluyó la presidenta del Cabildo.
Entrega de distinciones
El personal del Hospital Universitario de Canarias fue distinguido por su dedicación a la atención sanitaria y los avances médicos, mientras que el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife fue reconocido por su compromiso con la promoción de la salud. Blas Cabrera y Felipe (a título póstumo) recibió la Medalla de Oro por su legado en la física cuántica, mientras que Sebastián Nicolás Delgado Díaz ha sido reconocido por su destacada trayectoria en la ingeniería química y su impacto en la economía y el medio ambiente de Canarias.
El título de Hijas Predilectas de la Isla fue entregado a Clemencia Hardisson Wouters, por su lucha por la justicia social y su dedicación a los más vulnerables; Adriana de Lorenzo-Cáceres Rodríguez, por su labor en la astrofísica y la defensa de la igualdad de género en la ciencia; Carolina Martínez Pulido, por su trabajo en la biotecnología forestal y la conservación del pino canario.
Por su parte, el título de Hijos Adoptivos de la Isla fue para Vicki Penfold, por su destacada trayectoria en el ámbito artístico; José Luis Porcuna Coto, por su labor en la agroecología y el desarrollo sostenible; Teresa Giráldez Fernández, por sus contribuciones en el campo de la investigación científica en canales iónicos.
MEDALLAS DE ORO DE LA ISLA
Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife.
El Colegio oficial de Médicos de Canarias se creó en 1898 y en 1927 aparece la división provincial, dando paso al actual Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife. El Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife contribuye al asesoramiento ciudadano en los temas relacionados con la promoción y defensa de la salud y a la formación constante de los profesionales para mantener y actualizar los conocimientos médicos de sus colegiados, a través del Instituto de Formación Médica Continuada.
Desde su fundación, ha participado activamente en múltiples eventos y actividades culturales, sociales y médicas. Es una institución reconocida y activa, que representa los intereses de los médicos colegiados y de la Medicina ante la administración, instituciones, entidades y particulares y velar, además, para que los medios de comunicación social divulguen los avances médicos con base científica contrastada.
Personal del Hospital Universitario de Canarias.-
El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias es actualmente un centro hospitalario público integrado en el Servicio Canario de la Salud. Cuenta con una plantilla de casi 6.000 personas y fue fundado en 1971 y desde esa fecha hasta enero de 2009, perteneció al Cabildo de Tenerife, por lo que cuenta con una vinculación histórica con esta Administración Insular.
Algunos de los hitos a destacar son el primer trasplante renal, la puesta en marcha del Servicio de Cirugía Cardíaca, el nacimiento de los primeros gemelos por fecundación in vitro, la creación de la Unidad de Investigación o la apertura de la Unidad Cuidados Intensivos Pediátrica, entre otros. Posteriormente, se pusieron en marcha el trasplante reno pancreático y el trasplante renal de vivo.
En 2022 se alcanzó la cifra de los 3.000 trasplantes renales después de 40 años de la puesta en marcha de este programa por primera vez en Canarias. El conjunto de trabajadores y trabajadoras han jugado y juegan un papel fundamental en el desarrollo del propio hospital y, sobre todo, en la atención individualizada a las personas de Tenerife garantizando su salud.
Blas Cabrera y Felipe (a título póstumo).
Blas Cabrera puede ser sin duda alguna considerado uno de los «padres de la Física Cuántica», es decir, de la Nanotecnología del siglo XXI, junto a sus colegas Albert Einstein y Marie Curie. Fue director del primer Instituto Nacional de Física y Química en España en el Edificio Rockefeller de Madrid, actual sede del CSIC, llegando a formar parte de la élite de la Ciencia europea en la primera mitad del siglo XX.
De sus muchas contribuciones, destaca su investigación en el magnetismo las «tierras raras», que hacen posible hoy en día toda la tecnología que nos rodea, muy especialmente, las energías renovables. Trabajó sin descanso para traer la ciencia de vanguardia, también a Canarias y en concreto, a Tenerife, donde entre 1915 y 1920, impartió conferencias dando a conocer la incipiente y nueva teoría cuántica.
Sebastián Nicolás Delgado Díaz.
Ha desarrollado sus actividades docentes y de investigación en la Universidad de La Laguna durante más de 45 años, en el área de la ingeniería química. Ha participado en numerosos convenios de investigación, siendo autor y coautor de múltiples trabajos publicados en revistas científicas nacionales e internacionales, interviniendo, además, en numerosas conferencias y en la dirección de hasta 18 tesis doctorales. Su amplia labor le ha llevado a recibir numerosos premios como el Premio I+D de la Fundación Centro Canario del Agua en 2010 o el Premio Excelencia Química 2016.
Ha contribuido en diversas áreas de investigación consideradas de interés en la economía canaria, entre las que figuran: el aprovechamiento del rolo de platanera, la Enología, reutilización de aguas en Canarias o fluoruros en aguas subterráneas de Tenerife.
HIJAS PREDILECTAS
Clemencia Hardisson Wouters.
Nacida en La Laguna, pero de ascendencia franco belga, durante su vida llevó a cabo una inmensa labor en la resistencia antinazi, denunciando las atrocidades a las que se sometió a la población civil durante la 1ª guerra mundial. En su labor en la isla, ayudó al desarrollo del lagunero barrio de Gracia cediendo tierras de su patrimonio personal, para la construcción de viviendas sociales y durante su estancia en prisión como presa gubernativa, donó máquinas de coser, para que las mujeres presas aprendieran el oficio de costurera y pudieran ganarse la vida al término de su condena. Tras su salida de prisión, se vio obligada a salir de la isla recalando primero en Bélgica y luego en Francia. Regresó a Tenerife en la década de 1970 y colaboró en el regreso de personas represaliadas y en su búsqueda de empleo.
Adriana de Lorenzo-Cáceres Rodríguez.
Adriana de Lorenzo-Cáceres, es un referente nacional e internacional dentro del mundo de la Astrofísica, especialmente en Arqueología Extragaláctica, gracias a su labor realizada, principalmente en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). También ha desarrollado su trabajo en distintas universidades nacionales e internacionales. Además, ha sido investigadora visitante en la Agencia Espacial Europea de Países Bajos y Alemania.
Tiene más de 50 artículos publicados en revistas internacionales de alto impacto dedicadas a estudiar la formación y evolución de galaxias y las estructuras estelares. Se ha significado por ser un referente en el mundo de la ciencia y es miembro de la Comisión Mujer de la Sociedad Española de Astronomía,
Carolina Martínez Pulido.
Doctora en Biología, ha hecho importantes contribuciones a la biotecnología forestal, más concretamente en la regeneración in vitro del pino canario, teniendo como resultado el protocolo de micropropagación del pino canario, la publicación de diversos artículos y de un libro sobre la materia. Además del gran mérito de su aportación a la botánica en su perspectiva feminista de la Ciencia, donde ha obteniendo numerosos reconocimientos.
Ha impartido numerosas conferencias de divulgación feminista de la ciencia en España y Argentina. Forma parte de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas de España y es miembro de honor del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la Universidad de La Laguna.
En 2018, recibió el Premio del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la Universidad de La Laguna, en reconocimiento a las investigadoras. Colabora, además, con la Fundación Orotava de Historia de la Ciencia.
HIJOS ADOPTIVOS DE TENERIFE
Vicki Penfold.
Nacida en Polonia, se instaló en Tenerife en 1964, integrándose pronto en la vida artística de la isla. Algunas de sus prácticas innovadoras dentro del arte de la pintura, fueron la introducción de las clases de dibujo de desnudo al natural, así como la técnica suelta en obras caracterizadas por un colorido brillante.
Realizó varias exposiciones individuales y participó en numerosas exposiciones colectivas organizadas por el grupo Nuestro Arte, destacando el primer Salón de Arte Experimental de Canarias en el Museo de Bellas Artes en 1964 y la exposición del grupo Nuestro Arte en Las Palmas de Gran Canaria en 1966.
También participó en las exposiciones organizadas por la Agrupación de Acuarelistas Canarios. Fue miembro de la Real Sociedad de las Artes de Londres y de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel. En el año 2004 fue nombrada Hija Adoptiva por el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz.
Vicki Penfold contribuyó a la renovación del género del paisaje con obras en las que rompe con los cánones tradicionales, impulsando el expresionismo dentro de la acuarela en Tenerife.
José Luis Porcuna Coto.
Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Valencia, se ha posicionado como un referente mundial de la Agroecología.
José Luis Porcuna ejerció a lo largo de toda su vida una incansable labor pedagógica en el marco de la necesidad de realizar la transición hacia la agricultura ecológica, avalada por una trayectoria científica intensa.
Desempeñó numerosos cargos y trabajos de importancia, entre los que podemos mencionar que fue presidente del Centro de Estudios Rurales de Agricultura, presidente de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología o presidente de la Fundación Instituto de Agricultura Ecológica y Sostenible.
Además, participó como asesor técnico en numerosos países mencionando Israel, Costa Rica, Cuba, Marruecos o Túnez.
Durante los últimos tiempos, su legado estaba intensamente vinculado a la Isla de Tenerife, donde residía. Esta vinculación era siempre señalada por él en todos los lugares a los que llevó sus iniciativas.
En Tenerife, impulsó la creación de la Cátedra Antonio Bello en la Facultad de Ingeniería Agrónoma y el Máster en Agroecología, Soberanía Alimentaria, Ecología Urbana y Cooperación al Desarrollo Rural de la Universidad de La Laguna.
Teresa Giráldez Fernández.
Teresa Giráldez es Catedrática de Fisiología, destaca por su trabajo durante más de 25 años en canales iónicos y por sus contribuciones a la medicina, explorando las bases de enfermedades neurológicas, como la epilepsia o trastornos cognitivos, que surgen como consecuencia del fallo en la función de dichas proteínas celulares.
Dirige su grupo de investigación en el Instituto de Tecnologías Biomédicas de la Universidad de La Laguna, realizando estudios moleculares y fisiológicos en sistemas celulares y modelos animales.
Ha participado como conferenciante en instituciones de gran relevancia, como el Instituto Karolinska de Estocolmo o el Max Planck en Alemania. Además, desarrolla una extensa labor a nivel nacional e internacional mediante su implicación en consejos directivos de varias Sociedades Científicas o en la Agencia Estatal de Investigación de España, entre otros. Su labor científica e investigadora ha sido reconocida con un total de once premios y reconocimientos de organizaciones nacionales e internacionales.