El consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, y el presidente de la Fundación Canaria de Deporte Inclusivo (FUCADI) del Club Natación Las Palmas, Pedro Pablo Estévez, firmaron este miércoles (28 de agosto) un acuerdo de colaboración que permitirá desarrollar actividades incluidas en el Proyecto de inclusión de personas con discapacidad en el deporte, impulsado por la propia FUCADI para promocionar la natación inclusiva y el ejercicio físico en el medio acuático entre personas con discapacidad.
El acuerdo contempla apoyo económico de la Consejería para la financiación de acciones como el desarrollo de servicios profesionales especializados, la promoción de la formación para deportistas con discapacidad o la visibilización de la natación inclusiva a través de jornadas, programas y competiciones específicas.
Suárez destacó la relevancia de este acuerdo, que se une a otros llevados a cabo durante la legislatura en materia de deporte inclusivo, con el que “se reafirma nuestro compromiso con la inclusión y la igualdad de oportunidades en el ámbito deportivo, ya que no solo fomentará la participación de personas con discapacidad en actividades físicas, sino que también mejorará su calidad de vida y promoverá su integración social”.
Por su parte, el presidente de la Fundación Canaria de Deporte Inclusivo del Club Natación Las Palmas expresó su satisfacción por la firma del convenio, que supone “un honor poder colaborar con el Gobierno de Canarias en este proyecto”. Estévez subrayó que “la inclusión a través del deporte es un pilar fundamental para nosotros, y con este apoyo, podremos llegar a más personas y ofrecerles la oportunidad de desarrollarse”.
Líneas de trabajo
El Proyecto de inclusión de personas con discapacidad en el deporte, impulsado íntegramente por la Fundación Canaria de Deporte Inclusivo del Club Natación Las Palmas, tiene como misión primordial la promoción de la natación inclusiva y el ejercicio físico en el medio acuático entre personas con algún tipo de discapacidad, acercando el ejercicio físico a este sector de la población.
Dirigido a personas que quieran relacionarse con el medio acuático sin importar su nivel previo, el proyecto prevé también entre sus objetivos el desarrollo de distintas iniciativas, que van desde aprender a nadar hasta aplicar enfoques lúdicos y educativos que, en etapas posteriores, permitan avanzar hacia enfoques competitivos, o la mejora en la tecnificación de deportistas que ya practican este deporte en competiciones oficiales. Además, para garantizar la calidad de la enseñanza y del aprendizaje, contempla una línea de trabajo destinada a la formación de personal técnico especializado en natación inclusiva y adaptada.
Otro aspecto clave dentro del proyecto consiste en dotar de recursos técnicos que permitan clasificar a los deportistas según su tipo de discapacidad, facilitando así su participación en competiciones de manera justa y equitativa. En este sentido, el proyecto considera asimismo la organización de una competición de natación inclusiva a nivel regional, organizada en coordinación con la Federación Canaria de Natación.
Otras iniciativas
Este acuerdo, que se incorpora a otras medidas que se han llevado a cabo a lo largo de la presente legislatura, se alinea con el necesario desarrollo de la Ley Canaria del Deporte, cuyos artículos segundo y tercero establecen la necesidad de garantizar el acceso al deporte para toda la población, con especial atención a personas con diversidad funcional, así como promover la inclusión en la práctica deportiva, mediante medidas y programas específicos para favorecer de la inclusión social y la mejora de la calidad de vida de la población con discapacidad.
Entre las numerosas iniciativas que se han emprendido en el último año, el área que dirige Poli Suárez ha firmado distintos acuerdos de colaboración, como los suscritos con el Comité Paralímpico Español para desarrollar el programa Relevo Paralímpico en las islas; con el CB Gran Canaria para integrar el proyecto Suma en centros educativos de educación especial, así como con las fundaciones de la UD Las Palmas y CD Tenerife para impulsar el proyecto DiSafío, que promueve la inclusión a través del fútbol, entre otros.
También se han destinado fondos para apoyar iniciativas como la Liga Inclusiva de baloncesto para personas con discapacidad intelectual o la primera liga regional de bocha para lesionados medulares y personas con parálisis cerebral. Asimismo, se ha incrementado un cien por cien la financiación de la Federación Canaria de Deportes para Personas con Discapacidad y se han impulsado proyectos de inclusión en competiciones deportivas estables en colaboración con diversas federaciones deportivas.
Además, próximamente se firmará un convenio con la Fundación Baloncesto Base del Club Baloncesto Canarias para desarrollar actividades extraescolares específicas para alumnos con discapacidad.